APRENDER A PROGRAMAR
Django Girls Mendoza abre las inscripciones para su taller de programación
Martes, 9 de abril de 2019
Por: Fernando Lerner - TW @srlerner

Django Girls Mendoza abrió sus inscripciones para su taller de programación por cuarto año consecutivo.

Desde el 2016, Florencia Rosas, Web Developer, es la organizadora de los talleres de Django Girls en la provincia, junto a más de 15 profesionales que, de forma voluntaria, son parte del equipo en calidad de organizadores y couches, encargados de acompañar a las participantes durante el proceso de aprendizaje.

El taller está enfocado en brindar las nociones básicas de la programación; con una duración de 10hs aproximadamente, está dirigido a personas que recién están comenzando y también a aquellas que no tienen experiencia o conocimiento alguno sobre desarrollo web, las inscripciones están abiertas a mujeres y hombres mayores de 17 años y los participantes deben contar con notebook propia. 

"Vamos desde qué es el Internet, hasta el proceso para subir una página a la web. Utilizamos los lenguajes de programación Python, Django, HTML y CSS y el modelo de aprendizaje es través de un tutorial y de espacios de trabajo simulados", explica Florencia.

"La intención es ayudar a las personas que quieran conocer de qué se trata la programación, desmitificar de que es solamente para genios, la idea es hacerla un poco más amigable a las personas", agrega Florencia, entrevistada en el programa Todo por la Tarde (Radio Andina 90.1).

En los talleres se trabaja con el lenguaje Python utilizando Django, una herramienta para, principalmente, el desarrollo de páginas web. También se aborda, en menor medida, los lenguajes HTML y CSS para acercarse de forma más integral al mundo de la programación.

"Si estás estudiando medicina, ingeniería, o cualquier otra carrera que no tenga relación con el desarrollo en sí, también sos bienvenido porque es aplicable a todas las áreas", comenta Rosas.

Django Girls es una organización internacional sin fines de lucro iniciada por dos mujeres polacas, Ola Sitarska y Ola Sendecka, para inspirar a mujeres de todos los orígenes a interesarse en la tecnología y convertirse en programadoras.  

El taller será el próximo 18 de mayo y sus cupos son limitados. Para inscribirse y conocer más detalles, ingresá a djangogirls.org/mendoza

Trabajar programando

Mercado Libre, Eventbrite, Globant, Lagash, GlobalLogic, Belatrix, son sólo algunos de los ejemplos de grandes empresas de base tecnológica, tanto nacionales como multinacionales que ya cuentan con oficinas en Mendoza. 

La demanda de profesionales vinculados a la tecnología continúa en aumento, teniendo en cuenta que cuando hablamos de tecnología, la perspectiva es transversal a todas las disciplinas y rubros, hoy se requiere desarrollo de tecnología en todos los ámbitos, allí está la necesidad de mano de obra calificada, incluida la programación. 

Según los datos del informe 2018 del Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), los puestos que no se lograron cubrir en TICs (incluidos los de programación) son entre 4500 a 5000, teniendo en cuenta que la expectativa a principios de 2018 era 13,5% sobre 100 mil, es decir, unos 13,5 mil puestos sin cubrir, pero que, en la segunda mitad del año, la expectativa bajó al 9% sobre el mismo universo.

En el mismo informe, se destaca una "alta demanda y baja oferta de recursos calificados en el sector".

Por su parte, en los últimos días se presentó "Un potencial con barreras. La participación de las mujeres en el área de Ciencia y Tecnología en Argentina", un estudio realizado por el Instituto Para la Integración de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (Intal-BID) y Chicas en Tecnología en base a datos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

"En la región, y en la Argentina en particular, el sector de servicios basados en conocimiento (SBC) - en el cual se destaca el área de software y servicios informáticos (SSI)- representa un 6,6% del PBI, ocupa a 1,3 millón de personas (49,2% son asalariados) y es el cuarto complejo exportador del país, con más de US$ 2.900 millones en el primer semestre de 2018", destaca el estudio.

Chicas en tecnología

Django Girls es una comunidad que integra a mujeres y hombres para el desarrollo del conocimiento en lenguajes de programación, sin embargo ponen el foco en fomentar la incorporación e integración de mujeres en las TICs. 

Gentileza: Chicas en Tecnología (FB)

En el citado estudio, se destacan cifras significativas sobre la brecha de género y desigualdad de las mujeres en el ámbito académico y laboral, enfocándose en las CTIM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Algunos datos que se desprenden del estudio:
Diferentes estudios han demostrado que las empresas con mayor diversidad de género suelen tener mayor rendimiento y ser más innovadoras. Sin embargo, las mujeres aún están subrepresentadas tanto en las carreras universitarias como en el mercado laboral de las áreas de CTIM.

Los datos señalan brechas de género en el ingreso y egreso de las estudiantes de las disciplinas CTIM. Se observa un registro de un 33% de mujeres como estudiantes en CTIM tanto en universidades de gestión pública como privada, el valor en el caso de los varones asciende al 67%. 

Escuchá la entrevista completa con Florencia Rosas de Django Girls Mendoza:

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario