La familia de Alberto Samid llegó a Belice y el país analiza expulsarlo

La esposa y el hijo del empresario de la carne Alberto Samid arribaron a Belice, donde se encuentra detenido, mientras el Gobierno argentino espera por su regreso al país pese a que no tiene un acuerdo de extradición con Belice.

María Scarafia y su hijo José Alberto Samid llegaron este domingo 7 de abril al mediodía al país caribeño para encontrarse con el "Rey de la carne", quien habría escapado del país a través de Paraguay con escala previa en Panamá.

Según el sitio local The San Pedro Sun, de la ciudad de San Pedro (una isla frente a la costa de Belice), el hijo del empresario expresó su preocupación por el estado de salud de su padre al denunciar que no recibe el tratamiento adecuado en el lugar de detención.

José Alberto Samid anticipó además que contratarán un abogado para resolver la situación y aseguró que su padre no recibe los medicamentos según lo recetado, lo que provocó problemas de presión arterial.

Debido a que Argentina no cuenta con un acuerdo de extradición con ese país, el Gobierno nacional envió dos oficiales de la Policía Federal a Belice para iniciar las negociaciones para la deportación de Samid, que podría concretarse el martes o el miércoles 10 de abril, según el medio local. Por el caso, este lunes 8 de abril Samid sería llevado a los tribunales para que un juez decida sobre su expulsión.

Gerardo Milman, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, aseguró que el empresario cárnico podría ser extraditado a pesar de que no se cuente con un acuerdo de estas características entre los dos países. El funcionario explicó que cuando Samid hizo los trámites de migraciones en Belice "dijo que su visita era por turismo, lo cual no era verdad, por lo que la legislación de Belice puede determinar que haya una decisión administrativa".

Sin embargo, el abogado de Samid Vicente Dattoli aclaró que "la orden de no salir del país es posterior al viaje de Samid, por eso no puede decirse que es mentira que fue por turismo a Belice". "Samid salió del país por un paso autorizado de Formosa a Paraguay. Se registró y pasó legalmente. Desde ahí fue a Panamá y de Panamá a Belice", detalló el abogado en diálogo con el canal América.

El exvicepresidente del Mercado Central no se había presentado a escuchar el veredicto que iba a dictarse el miércoles pasado en el marco de una causa por asociación ilícita y evasión por lo que el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, integrado por los jueces Diego García Berro, Ignacio Fornari y José Michilini, ordenó su detención.

El empresario está siendo investigado por presunta evasión y asociación ilícita que comenzó en 1996 por una denuncia de la entonces Dirección General Impositiva (DGI) contra un grupo de frigoríficos que. según la denuncia, esquivaba el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la comercialización de carne. De acuerdo con el fiscal, el perjuicio al Estado por la evasión impositiva supera los 28 millones de pesos. / Perfil

Te Puede Interesar