Teatro y educación
"Aprendamos a ver teatro": un plan que crece formando nuevos espectadores
Domingo, 7 de abril de 2019
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

Un lujo para no pasar por alto. En mayo se pondrá en acción una nueva edición del plan "Aprendamos a ver teatro", iniciativa del Instituto Nacional del Teatro Representación Mendoza destinada a escuelas, y la apertura será nada más y nada menos que en el Teatro Mendoza, la mítica sala recuperada que pronto abrirá sus puertas.

"120kg de jazz". Obra de teatro. 

Allí, el 28 de mayo, se pondrá en escena la obra "120 kg de jazz", que tan buena recepción tuvo entre el público desde su estreno en el 2017 como ganadora de la Comedia Municipal Cristóbal Arnold, y serán los estudiantes quienes tendrán la posibilidad de disfrutarla. Es que el plan "Aprendamos a ver teatro", tiene como finalidad justamente promover la formación de espectadores desde los niveles educativos.

El programa está destinado a estudiantes de niveles Secundarios, Terciarios, CENS y CEBAS y con inscripción previa y entrada gratuita, esta primera etapa del plan pondrá en escena hasta el 31 de mayo una amplia oferta de obras teatrales de diversos elencos locales, previamente seleccionadas y evaluadas por un jurado.

"La intención es expresar la multiplicidad de miradas que el teatro habilita y el abordaje de temáticas actuales, de allí que la programación integre obras de marionetas, drama, comedia, clown, teatro de máscaras, entre otros", detallan desde la organización.

La dinámica además se enriquece con actividades pedagógicas previas y a posteriori de las funciones, generando debates en los que los alumnos pueden interactuar con los actores. "El objetivo es generar una instancia de reflexión y resolución de dudas acerca del hecho teatral", se explica.

El plan del INT Representación Mendoza, que cuenta en esta edición con la colaboración de la Secretaría de Cultura de Mendoza y la Municipalidad de Capital, fue creciendo y probando sus objetivos con el correr de los años.

"En 14 años el plan tuvo diferentes versiones de aplicación, hubo una época en la que los espectáculos iban a las escuelas, que fue el primer periodo y de esa forma se intentaba de brindar la actividad teatral en los establecimientos; acercar la propuesta de esa forma", cuenta Emiliano Pecorelli, del área de prensa del instituto.

Fue luego de varios análisis y en función de crecimiento de la propuesta, y de una mayor inteligencia del misma, es que se decidió que el hecho teatral se debía concebirse en los espacios donde naturalmente se realizan.

"Esto es un plan de formación de espectadores, de construcción de audiencias y por lo tanto una audiencia que ve el espectáculo fuera de su contexto no es una audiencia que esté formándose correctamente, entonces se planteó por lo menos hace como 5 años, de que sea al revés", cuenta Pecorelli en este sentido. También se pasó de ocupar salas de teatro independiente a salas oficiales, que tienen capacidad para albergar más cantidad de personas.

"La forma de llegar a los estudiantes por intermedio de ciertas herramientas de difusión, de entrevistarlos a ellos, que haya un momento de devolución del espectáculo con preguntas que hacen los estudiantes a los actores y actrices. Todo eso se fue sumando al programa que demuestran un crecimiento evidente y en constante desarrollo porque siempre se analiza lo que falta", agrega.  En el 2018 asistieron 112 escuelas y se inscribieron 14.734 estudiantes, según informa el organismo. 

¿Cómo participar del plan "Aprendamos a ver teatro"? Inscripciones y programación

La primera etapa del plan se realizará del 28 al 31 de mayo. Tendrá su gran apertura el martes 28 con dos funciones (10 y 15hs) en el Teatro Mendoza con la obra "120 kg de jazz". Desde el miércoles 29 al viernes 31, en tanto, se podrá disfrutar de otras obras en la Sala 2, de la Nave Cultural. 

La entrada es gratuita pero se requiere una inscripción previa. Los docentes interesados en participar pueden contactarse con la producción enviando un e-mail a aprendamosaverteatro@gmail.com o bien directamente al teléfono261-155615724 (Florencia Ríos).


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario