MADE IN MENDOZA
Ethereal, el videojuego mendocino que triunfa en todo el mundo
Jueves, 4 de abril de 2019
Por: Fernando Lerner - TW @srlerner

En un contexto en el que grandes productoras invierten años, millones de dólares y cientos de profesionales en la producción de destacados títulos jugados globalmente, también convive otro mundo, que con esfuerzo, pasión y un presupuesto y equipo más acotados, obtienen grandes reconocimientos. Nos referimos a la producción de juegos del sector independiente.

En Argentina, la industria gamer está en constante crecimiento, en consonancia con las estadísticas globales. Pero si hablamos de la industria de videojuegos independiente, Mendoza programó un capítulo destacado.

Ethereal es un juego producido por el estudio Nonsense Arts, y detrás están el mendocino Nicolás Recabarren y el platense Tomás Batista. Un videojuego ATP para jugar, por el momento, en PC y MAC, que recientemente fue nominado y posteriormente premiado en la 21° edición de los Independent Games Festival (IGF) en San Francisco (EEUU).

El IGF es el "Oscar" de la industria indie, se realiza cada año en San Francisco y premia a estudios y realizadores independientes en diferentes categorías como excelencia en audio, diseño, narrativa, arte visual y premio de la audiencia, entre otras.

Ethereal fue nominado en la categoría excelencia en audio en la que no fueron ganadores (ganó Paratopic, producido por Arbitrary Metric) pero con la sorpresa de ganar el premio de la audiencia, algo que, según expresa Nicolás, no se esperaban con Tomás, su coequipper.

El juego está disponible en tiendas virtuales de todo el mundo y sin mayor dificultad, ya que no tiene barreras idiomáticas, "la premisa cuando empezamos a trabajar en el juego era hacer un juego no verbal, que se comunique con las mismas reglas del juego, con los mismos obstáculos que te va planteando, nosotros no tenemos que traducirlo a ningún idioma, lo podemos distribuir en cualquier mercado automáticamente", cuenta Nicolás.

"El juego por el momento está disponible para PC y MAC, y en el futuro probablemente vaya a estar disponible en consolas y celulares. Hoy Ethereal es muy popular en China y Japón", expresa Nicolás, con mezcla de alegría y sorpresa.

En Argentina, Ethereal puede adquirirse por tan sólo $100 por única vez, en el resto del mundo su valor es de u$s10.

Al momento de describir el juego, Nicolás cuenta que no es sencillo compararlo con algún título conocido ya que el género que eligieron deliberadamente es poco popular. "Te vas a ir encontrando obstáculos lógicos, hay que interpretar las herramientas que tenés en el momento y avanzar. Las situaciones a resolver son a cada nivel más complejas para poder avanzar a la siguiente etapa". 

"Estamos muy contentos, es el segundo juego argentino en la historia en haber sido premiado en este certamen", dice Nicolás. El primero fue "Storyteller" del argentino Daniel Benmergui en el año 2012.

Para jugarlo, podes adquirirlo en las plataformas Steam, Humble Store o Itch.io o ingresando a través del sitio oficial de la productora nonsensearts.

Requisitos Mínimos
SO: Windows Vista/7/8/8.1/10 x86 or x64  
Procesador: Intel Core2 Quad Q8200 (4 * 2330) / AMD Athlon II X4 645 AM3 (4 * 3100)  
Memoria: 4 GB de RAM  
Gráficos: DirectX10-compliant card with minimum 512 MB RAM  
DirectX: Versión 10  
Almacenamiento: 200 MB de espacio disponible  

Escuchá la charla completa con Nicolás Recabarren






Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario