Tribunales

La Corte rechazó la apelación de la "fiscal viajera" y ratificó su destitución

Por Redacción de SITIO ANDINO

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza ratificó la destitución de la ex fiscal Anabel Orozco, quien se había ido de viaje a Brasil mientras gozaba de una licencia médica. El máximo tribunal rechazó un recurso extraordinario presentado por la ex magistrada en el que planteaba la inconstitucionalidad del fallo del Jury de Enjuiciamiento que la sancionó apartándola de su cargo.

Orozco había apelado la determinación del Jury argumentando que se había violado su derecho de defensa durante el proceso y por lo tanto consideraba la sentencia como "arbitraria y nula".

Asimismo cuestionaba el rol que jugó en el proceso el procurador General de la Corte, Alejandro Gullé, promoviendo el enjuiciamiento ya que debería "sólo intervenir desde el momento en que se declara procedente la acusación".

Por otra parte señalaba que "el fallo es desproporcionado, teniendo en cuenta que es el único hecho que se le ha imputado y se le ha impuesto la sanción de destitución". Alega también que la sanción correspondiente hubiese sido la "suspensión temporal en el ejercicio de la función de hasta ciento ochenta días sin goce de haberes". Y agrega que "por un viaje a Brasil, en el marco de una licencia de veinte días, se ha vulnerado una garantía trascendental como es la inamovilidad de los magistrados".

No obstante estos planteos, la Corte consideró que el Jury de Enjuiciamiento "ha garantizado adecuadamente el derecho de defensa en juicio de la acusada y el debido proceso legal, únicos aspectos que pueden ser objeto de revisión ante este órgano judicial".

A su vez, defendió la función que tuvo el procurador Gullé sosteniendo que su legitimación resulta "innegable" ya que la legislación provincial establece que tanto la Corte como el Procurador General podrán de oficio solicitar el enjuiciamiento de los magistrados y funcionarios acusables ante el Jury.

Por estas razones, el máximo tribunal provincial determinó rechazar el recurso extraordinario provincial interpuesto por la ex fiscal Anabel Orozco y, en consecuencia, confirmó la sentencia dictada por el Jury de Enjuiciamiento.

En noviembre de 2016, la por entonces fiscal Anabel Orozco viajó junto a un grupo de amigas a Brasil mientras estaba de licencia por enfermedad. A raíz de esta falta se le inició un juicio político que concluyó con su destitución por parte del Jury de Enjuiciamiento en octubre de 2017.

Rechazo Recurso Extraordina... by on Scribd

Te Puede Interesar