Charla en la Nave Universitaria

Lucrecia Martel pasó por el Graba y contó sobre Björk: "Está en otra dimensión, es fascinante"

Por Eugenia Cano

En el marco de la tercera edición del Festival Audiovisual Iberoamericano Graba, que hasta este domingo se realiza en el predio de las Naves Universitaria y Cultural, la prestigiosa realizadora de cine Lucrecia Martel ofreció la charla: "¿Qué es la representación y para qué sirve?".

La visita de la artista salteña fue una de las más convocantes del encuentro y la Sala Roja de la Nave Universitaria se llenó de personas interesadas en escucharla. 

Martel durante la charla de cine en la Sala Roja de la Nave Universitaria en el marco del Graba 03. (Foto: Cristian Lozano). 

La creadora de "Zama" habló de cine, expuso su visión de temporalidad narrativa y además contestó las preguntas del público que se abrieron y dispararon sobre diversos temas. Uno de ellos fue sobre el encuentro con la cantante y música islandesa Björk, que la convocó a trabajar en su próximo espectáculo multimedial que tendrá lugar en Nueva York.

Sobre este vínculo artístico que cuando se anunció sorprendió a la escena de la cultura mundial, Martel contó: "Björk no necesita nada, yo estoy ayudando un poco a poner algunas cosas juntas, pero imaginate que no necesita demasiado de nada: a ella le sobra", dijo. Y agregó: "La estoy como ayudando a poner juntas algunas cosas para Nueva York, que es el show que va a haber y después va a ir de gira con ese show por otros lados, ¿pero cómo pasó eso? Yo todavía sigo sin entender. Me llegó un mail un día, pensé que era un chiste, pero no".

Así mismo respecto a las impresiones del primer encuentro que ya se produjo entre ambas afirmó que Bjork es un amor de persona. "Si antes la admiraba ahora directamente es una devoción loca. Es un amor, abre la puerta para que la gente aporte y aporte cosas. Eso a veces es caótico, pero de una humildad, de una generosidad que es como muy increíble".

"Y cuando habla de música y de sonido es enloquecedor porque está en otra dimensión, es fascinante. Pero bueno, la verdad lo que yo estoy haciendo no es nada importante", concluyó Martel.


El feminismo y la demanda por el cupo 

Otro de los temas por los cuales la prestigiosa directora de cine fue consultada fue sobre el feminismo y el lugar que ocupa la mujer dentro de la industria audiovisual del país. En este sentido Lucrecia Martel expresó que "Yo no soy feminista no porque haya algo en el feminismo que no me parezca extraordinario, me guío por las feministas, pero no soy feminista porque no estudié todo lo que estudiaron las feministas, y porque cualquier mina por ponerse el pañuelo no es feminista".

Con el pañuelo verde en uno de sus brazos, la realizadora explayó su postura argumentando que: "Feminista es pensar un montón sobre el poder, sobre qué es el poder, sobre qué queremos, sobre cómo queremos transformar el mundo desde una forma muy particular. Yo he pensado mucho sobre el poder, sobre la manipulación, sobre qué es lo natural; claro con otras lecturas. No soy feminista simplemente porque no he leído a las cabezas fundamentales del feminismo, pero son el faro a través de mis amigas".

Foto: Cristian Lozano. 

Al mismo tiempo recordó que cuando era chica y se empezó a interesar por el cine, fue con el estreno del filme Camila dirigida por María Luisa Bember y que tuvo un rotundo éxito en los albores del regreso a la democracia. Fue allí que "por ignorancia, pensé que el cine era una actividad propia de mujeres", contó.

"Después pensando para atrás me di cuenta mil veces de las que me hicieron pasar en canales de televisión y en lugares. Yo iba para adelante, como es nuestra preciosa cultura y no me daba cuenta. Yo tenía en mi cabeza que era una actividad de mujeres y que era tan para mujeres, tan ideal para mujeres que no me di cuenta. Si me acuerdo de haber estado en conversaciones donde decían "che, una directora de fotografía mujer no porque la cámara es muy pesada". Eso sí me acuerdo de haberlo escuchado", agregó sobre su experiencia en la escena audiovisual.

Lucrecia Martel. Foto: Cristian Lozano.

Sobre la demanda por el cupo femenino en las diferentes áreas del mundo del trabajo, como la del cine, expresó: "Desgraciadamente no nos gusta, de hecho, nos indigna hablar de cupo y que las cosas sean forzadas. Nos indigna porque entonces sentimos que estamos en un lugar por cupo y no porque lo merecemos, pero desgraciadamente en toda transición no hay otra manera. Porque una sociedad que se resiste a reconocer un derecho tan elemental que es decidir sobre el cuerpo, mirá si les vamos a confiar que decidan si somos o no capaces de narrar. Así que lamentablemente nos vamos a tener que fumar esta. Va a tener que haber cupo para mujeres en todos los trabajos. Al principio va a ser injusto y va a haber muchos varones extraordinarios que van a sufrir y vamos a tratar de que eso no pase, pero no hay muchas otras maneras cuando la sociedad se resiste a reconocer a otra parte de la sociedad".

Y sobre este tema además señaló: "Y nosotras vamos a tener que avivarnos bien a saber qué queremos después, porque si queremos que caiga el patriarcado para que después surja algo punitivo y que cree en el castigo, que prefiere un tipo en cana que un tipo que se transforme, nosotras también vamos a tener que pensar qué queremos, ¿no? Está bien, recién nos estamos sacudiendo el polvo del patriarcado, pero también nos falta juntarnos un poco para pensar lo que queremos para después".-

El festival audiovisual Graba concluye su tercera edición este domingo. Se puede consultar la programación en: www.graba.com.ar 


Te Puede Interesar