Reclamos

Agrupaciones sociales marcharon por la ley de Emergencia y congelamiento de tarifas

Por Florencia Rodriguez

Este jueves, diferentes agrupaciones sociales se convocaron frente a la Legislatura provincial para luego marchar hasta Casa de Gobierno. Los principales reclamos que elevaron fueron: el tratamiento urgente del proyecto de Ley de Emergencia Social y Agraria en Mendoza, cumplimiento de lo acordado con el Gobierno provincial para la entrega de kits escolares y alimentos, congelamiento de tarifas en los servicios, declaración de la Emergencia en Violencia de Género y tratamiento urgente del Proyecto de Ley de Promotoras Territoriales en Género.

"Somos 20 organizaciones sociales nucleadas, varias cooperativas y asociaciones de productores. Somos muchos y venimos hace más de un año organizándonos por lo que se vive en barrios populares y sectores agrarios. Hoy, nos encontramos en una jornada nacional de lucha con ollas populares y cortes en todo el país por la baja de 60 mil monotributos sociales que ha dejado sin cobertura de salud y sin derecho a una jubilación a personas que vienen trabajando hace años", explicó Renzo Maturano, vocero del movimiento.

Y agregó: "Hemos presentado un proyecto de emergencia social agraria porque entendemos que se profundiza la crisis en Mendoza. Todos los índices son negativos, la inflación es más alta que a nivel nacional. El pedido se presentó en la Legislatura con el acompañamiento del PJ, Unidad Ciudadana, son 18 legisladores que acompañan. Queremos una solución real por eso queremos dialogar con el gobierno y avanzar con este proyecto".

Maturano expresó que el Gobierno, a través de Alejandro Verón, subsecretario de Desarrollo Social, los convocó para dialogar sobre el proyecto pero que luego perdieron contacto. "Nos ofrecieron un avance para esta ley y por kits escolares y alimentos para tener un inicio de clases más tranquilo. Nos convocaron pero luego fue el silencio absoluto, no hubo ninguna respuesta, ni el teléfono nos atendieron. Nos llamaron unos días antes de Vendimia pensando que nos íbamos a movilizar en esa fecha, como no lo hicimos, silencio", sostuvo Maturano.

La convocatoria frente a la Legislatura comenzó a las 10. Alrededor de las 11 comenzó la marcha hacia Casa de Gobierno por calle Patricias Mendocinas. El paso de los manifestantes complicó el tránsito por sectores.

Te Puede Interesar