Poder Judicial

Fracasó la conciliación entre el Gobierno y los intendentes del PJ en la Corte

Finalmente fracasó la audiencia de conciliación convocada por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza para resolver el conflicto sobre la constitucionalidad o no del decreto que limita las reelecciones indefinidas de intendentes. Las posiciones de las partes continúan alejadas y la posibilidad de que haya un acuerdo político que evite la pelea judicial parece inalcanzable.

Este mediodía se vieron las caras en el cuarto piso del Palacio Judicial los intendentes peronistas Emir Félix (San Rafael), Martín Aveiro (Tunuyán), Roberto Righi (Lavalle) y Jorge Giménez (San Martín) y los representantes del Ejecutivo provincial, Ricardo Canet, asesor de Gobierno, Lisandro Nieri, ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, y Marcelo D' Agostino, subsecretario de Justicia. Como mediadores estuvieron seis jueces de la Corte y el fiscal de Estado Fernando Simón.

Los cuatro intendentes peronistas (Jorge Giménez, Emir Félix, Roberto Righi y Martín Aveiro) no darán marcha atrás con su planteo. Foto: Yemel Fil.

El objetivo era tratar de acercar las posturas y ver si era posible alguna concesión de las partes, pero tanto los jefes comunales como los miembros del Gobierno ratificaron sus posiciones alejadas. El Gobierno no dará marcha atrás con el decreto que limita a una sola las reelecciones de intendentes y los cuatro peronistas no retirarán la acción de inconstitucionalidad planteada sobre esta normativa.

La reunión tuvo un carácter informal ya que el abogado de los intendentes, Efraín Quevedo Mendoza, indicó que se desconocía la decisión que la Corte resuelva en pleno el proceso y que se insistiría con un recurso extraordinario federal para que sean solo los tres jueces de la Sala II del tribunal quienes determinen la cuestión de fondo.

En este marco, Jorge Nanclares, a título personal, propuso que se suspendieran los desdoblamientos de las elecciones en los cuatro municipios y se unifiquen con las fechas provinciales para que la Corte tenga más tiempo para resolver la constitucionalidad del límite a las reelecciones y así haya certeza sobre si Félix, Aveiro, Righi y Giménez pueden ir por una nueva reelección.

"Tiene que haber un diálogo político, buscar una solución política que nos evite tener que dictar la sentencia en un momento donde los tiempos políticos apremian. Es un planteo muy serio y muy importante resolverlo sin esa presión", expresó Nanclares tras el encuentro.

Jorge Nanclares expresó que los tiempos apremian a la resolución de la Corte. Foto: Yemel Fil.

El presidente del tribunal hizo un llamado al diálogo a las dos partes para que busquen puntos de acuerdo. "Nos gustaría sacar el fallo sin tener las elecciones encima", sostuvo.

Los intendentes justicialistas plantearon que están dispuestos a avanzar en el diálogo político y evaluar cambiar la fecha de las elecciones, pero no unificándolas con el calendario provincial, sino con el nacional. Asimismo, indicaron que las propuestas de acuerdos deben partir del Gobierno provincial, pero aseguraron que no desistirán de reclamar por la inconstitucionalidad del decreto.

Emir Félix, jefe comunal de San Rafael, fue el vocero de sus colegas con la prensa y expresó que "si el problema son los tiempos, planteamos que cedamos los dos y vamos en forma conjunta con las elecciones nacionales. Podemos llegar a un acuerdo real que exceda lo jurídico para que la Corte tenga el tiempo de fallar como corresponde".

"Le dijimos claramente a la Corte que estábamos dispuestos a avanzar en el diálogo político", sostuvo y aclaró que "estamos esperando una oferta del Gobierno provincial porque nosotros somos los que demandamos". " Vinimos a esperar una propuesta del Gobierno pero no hubo ninguna propuesta", añadió.

En tanto, ratificó que no retirarán la acción de inconstitucionalidad ya que el decreto del gobernador Alfredo Cornejo tiene la "intencionalidad de eliminar políticamente a la oposición". "Lo que estamos discutiendo es una inconstitucionalidad, no estamos discutiendo si somos electos o no lo somos. Tiene que ver con la jurisprudencia de aquí en más para modificar la Constitución", consideró.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, lamentó que los intendentes sigan insistiendo en dilatar los tiempos para que la Corte resuelva la cuestión de fondo. Afirmó también que no retrocederán en cuanto a la publicación del decreto.

A su vez, descartó que las elecciones municipales y provinciales se puedan unificar con las nacionales, pero sostuvo que sería viable que las de los cuatro departamentos se adhieran al calendario provincial.

El ministro Nieri lamentó que los intendentes apuesten a dilatar el proceso. Foto: Yemel Fil.

"De manera informal uno de los miembros de la Corte, el doctor Nanclares, planteó la suspensión de las elecciones y la unificación de las mismas con las fechas de los comicios provinciales. Esto se condice bastante con la nota que yo envié a los intendentes solicitando lo mismo. Acá el interés general es darle certeza al votante en cada uno de los departamentos", expresó el funcionario provincial.

Respecto a la propuesta de los intendentes de que la unificación sea con el calendario nacional, Nieri señaló que el proceso provincial y el de 14 departamentos ya está lanzado y que la falta de certezas y transparencias están sólo en las cuatro comunas que desdoblaron, en donde no se sabe si los cuatro intendentes que van por la reelección podrán asumir en caso de ganar los comicios.

Por otra parte, cuestionó que la otra parte siga dilatando la resolución de la cuestión de fondo a raíz de que el abogado de los jefes comunales haya adelantado que presentará un recurso extraordinario sobre la competencia del tribunal que debe resolver el planteo de inconstitucionalidad. 


Te Puede Interesar