Economía mundial

La Fed mantendrá las tasas de interés, "salvo sorpresa"

Por Sección Economía

La Reserva Federal estadounidense (Fed) mantendrá sus tasas de interés sin cambios este miércoles, salvo sorpresa, pero serán sus nuevas previsiones económicas las que atraerán la atención de los mercados.

Hoy el presidente de la Fed, Jerome Powell, dará una rueda de prensa, la segunda del año, tras la publicación del tradicional comunicado de la institución.

La posibilidad de que anuncie un alza de las tasas de interés son casi nulas, según los actores del mercado.

Las tasas de interés que influyen en todos los tipos de créditos así como en la actividad industrial, inmobiliaria y el consumo, se sitúan actualmente entre el 2,25% y el 2,50%, después de un último incremento en diciembre.

Powell ha indicado en varias ocasiones que para el banco central es "el momento adecuado" para ser "paciente" antes de decidir un nuevo cambio en las tasas de interés.

Los economistas centrarán su interés en los pronósticos de la Fed respecto al crecimiento y la inflación, y especialmente en las proyecciones medias de las tasas de interés para este año y 2020.

El comité del banco central tiene previstas dos nuevas subidas de las tasas este año, pero hay muchas posibilidades de que reduzca esos incrementos a solamente uno en 2019, indica la analista Beth Ann Bovino, de Standard and Poor's Global Ratings.

Sería sin embargo muy sorprendente que la Fed renunciara a subir las tasas este año, afirma Joe Gagnon, del Peterson Institute for International Economics (PIIE), que vaticina una subida de los tipos de interés en la segunda mitad.

La baja inflación, que lleva dos meses por debajo del objetivo del 2% que la Fed considera benéfico para la economía, es el principal criterio que invita al comité monetario del banco central a mantener el precio de los créditos.

Trump, optimista sobre el crecimiento

La ralentización de la economía mundial, especialmente en China y en Europa, también lleva a la Fed a ser precavida.

Al igual que otras grandes economías, el crecimiento de Estados Unidos será del 2,3% en 2019, frente al 2,9% de 2018, según las previsiones del banco central.

La administración del presidente Donald Trump es mucho más optimista: vaticina un alza del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,2% este año y del 3% en los próximos 10 años, según las previsiones anunciadas el martes por Kevin Hassett, asesor económico de la Casa Blanca.

La decisión de la Fed de mantener las tasas de interés desde comienzos de año llegó tras una alta volatilidad en los mercados bursátiles, preocupados por una posible subida de los tipos del banco central y también por las críticas de Trump hacia Jerome Powell.

El presidente de la institución insiste, sin embargo, en el hecho de que la Fed es "apolítica".

Los mercados estarán pendientes de un posible anuncio de Powell sobre cuándo pondrá fin la Fed a la reducción de su balance, es decir, cuándo dejará de vender los activos que compró durante la crisis económica iniciada en 2008 para sostener la economía.

La reducción de ese balance provocó cierto revuelo en los mercados, que consideran que esas desinversiones causan un alza de las tasas de interés, una mala noticia con el actual estancamiento de la economía mundial.

Ante esas reacciones, los miembros de la Fed indicaron que la venta de sus activos podría terminar este año. Fuente: AFP

Te Puede Interesar