postura

Montané: "San Rafael no es zona para hacer mosto"

El presidente de la Específica de Bodegueros de la Cámara de Comercio de San Rafael, Raúl Montané, sostuvo "no somos una zona para hacer mosto, porque ni siquiera tenemos los volúmenes adecuados de unas mezclas para hacerlo, y eso ha llevado a una discusión eterna con la provincia y los distintos gobiernos que han sostenido que la vitivinicultura era una sola y ahora están empezando a darse cuenta que no es una sola".

Agregó el bodeguero que "los costos nuestros son muchos más alto que la zona Este y los porcentajes de azúcar que tienen los mostos no tienen nada que ver. A nosotros nos piden 225 gramos de azúcar y otros años no. El año pasado de manera excepcional tuvimos más grado, pero así como tenemos más grado, tenemos menos jugo. Un año le elaboré un millón de litros al Mendoza Fiduciaria y al año siguiente querían que hiciera de nuevo mostos y no lo hice porque no me daban los números".

"Además, nosotros en uva prensada fresca tenemos un 8 por ciento de diferencia, además, nosotros usamos anhídrido líquido y tiene un costo alto. En el Este queman azufre y baja mucho el costo en ese producto, pero si quemo azufre en San Rafael me echan del pueblo porque se desparrama anhídrido para todos lados, y quien tenga chapa en el techo chapa en la bodega la quema. Nosotros no estamos preparados para eso. Además hay que ver los costos en la zona sur, y lo que ofrece la provincia. Según los costos que hice el Fondo pedía que le diera 65 litros cada 100 kilos de uva, y en relación uva vino y prensado de borra me da 73 litros. Es decir que con ocho litros de mosto tendría que pagar anhídrido, electricidad, mano de obra, etc. Y no es sencillo conseguir créditos blandos".

"Según mis costos, los 4,48 dólares más IVA que cobran el anhídrido, con un dólar a 40 pesos me da 50 centavos por litro y Hay monto similar en mano de obra, electricidad, bentonita, compactador de borra, etc, Si elaborara un millón de litros de mosto da un millón de pesos, los cuales los vas a cobrar en el mosto, que con suerte se podrá vender en Julio o agosto, con suerte, van a quedar 80,000 litros son 480,000 pesos. Hay que tener en cuenta que en el Este y en San Juan están haciendo mosto con 240 gramos de azúcar y nosotros en abril podemos llegar a 125 o 130 gramos de azúcar."

"El tema lo hemos hablado con todas las bodegas y nadie quiso saber nada. Alguno hará algo de mosto y creo que el gobierno podría usar como alternativa las cooperativas que todos los años hacen mosto. En San Rafael hay muy pocas bodegas adecuadas para hacer ese producto."

Finalmente dijo Montané que la semana próxima todas las bodegas estaremos en cosecha y respecto al rendimiento en kilos venimos un poco más bajo que el año pasado, un 10 por ciento más o menos.

Te Puede Interesar