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Vietnam y la India, las grandes oportunidades para Argentina

Una de las características salientes del mercado global en lo que va del siglo XXI es el gradual pero persistente desplazamiento de la actividad económica de Occidente hacia Oriente. Sin duda los países asiáticos, con China como gran epicentro, motorizan el crecimiento y el incremento del comercio internacional. 

En este escenario, la Argentina ha definido como una de sus prioridades la apertura de mercados asiáticos. El Plan Argentina Exporta, orientado a multiplicar las ventas al exterior y asistir a las PyMEs a dar el salto hacia la exportación, cuenta con esta región como destino estratégico. 

La visita que encabezó el Presidente Macri a Vietnam y la India se inscribe en esta tendencia: procuramos profundizar la sociedad estratégica ya lograda con ambos actores, haciendo foco en acelerar el intercambio comercial y fomentar la llegada de nuevas inversiones.

En Vietnam, una de las economías más dinámicas del mundo, llevamos a cabo un Foro de Negocios de alto impacto entre empresarios de ambos países. Las contrapartes concretaron negocios en forma inmediata a la vez que detectaron oportunidades para desarrollar en el corto plazo. Los argentinos valoraron el nivel de las compañías vietnamitas, todas de gran envergadura y proyección internacional. 

Logramos la apertura del mercado limones y pomelos argentinos, al tiempo que acordamos trabajar con las autoridades locales para materializar la apertura de naranjas y mandarinas en un plazo muy breve. Estas decisiones beneficiarán a los productores de provincias del norte y el litoral argentino. 

También identificamos oportunidades para la inserción de sectores de mayor valor agregado, como la biotecnología agropecuaria, la tecnología nuclear y la maquinaria agrícola. Existe potencial para aumentar nuestras ventas en rubros como las preparaciones para alimentos infantiles, farmacéuticos y medicinales, pieles y cueros, y pescados, entre otros. 

Hay que tener presente la increíble evolución histórica de este país: hoy es una economía abierta -su comercio exterior representa dos veces su PBI- que ha crecido al 6,5 por ciento en promedio en los últimos diez años, período en el que nuestras exportaciones aumentaron un 600 por ciento. 

En la India las oportunidades para la Argentina parecen no tener techo. Su población podría alcanzar los 1500 millones en 2030 y su producto crece a tasas superiores al 7 por ciento. Entablar una asociación estratégica temprana con una potencia de estas características es una decisión relevante para el futuro, cuando el producto indio represente un porcentaje aún mayor del PBI global. 

En el marco de la visita de Estado, se logró la apertura de mercados para limones, huevos frescos y ovoproductos, harina de pescado y hueso molido provenientes de nuestro país, lo que permitirá que muchas empresas nacionales concreten sus primeras exportaciones al subcontinente indio, contribuyendo al objetivo de diversificar las ventas de las economías regionales y proyectar la presencia internacional de nuestras firmas. 

Se avanzó asimismo en modalidades de cooperación en sectores como energías renovables, TICs, productos farmacéuticos, mecanización y nuevas tecnologías aplicadas a la agroindustria, sanidad animal y vegetal, y biotecnología.

Sin duda las misiones a Vietnam y la India son parte de un esfuerzo general por abrir mercados a los productos argentinos, superando un histórico aislamiento comercial que nos lleva a exportar valores que apenas superan el 10 por ciento de nuestro producto. Si queremos diversificar nuestra matriz productiva y generar divisas legítimas y empleo de calidad, debemos continuar por este camino.

(*) Secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

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