Investigación
EEUU desarrolla el primer sistema de voto electrónico de código abierto
Viernes, 15 de marzo de 2019

La estadounidense Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA), inventora de la red que dio origen a Internet, comenzó el desarrollo del primer sistema de voto electrónico de código abierto -que permite ser auditado por cualquier técnico en cualquier momento-, que promete ser "completamente seguro".

El diseño y programación de este software está en manos de la empresa estadounidense Galois, que obtuvo un contrato de 10 millones de dólares con el organismo gubernamental para desarrollar un sistema que no se pondrá a la venta sino que podrá ser adoptado libremente por gobiernos y fabricantes de máquinas de votación, informó el sitio especializado Motherboard.

La característica distintiva del sistema es que usará software de código abierto, accesible por cualquier persona, en lugar del software cerrado y propietario que emplean las máquinas de votación, que las hace imposible de auditar por fuera de los momentos y lugares de prueba.

Además se construirá en un hardware abierto, fabricado con diseños y técnicas especiales seguros desarrollados durante el último año como parte de un programa especial en DARPA. 

El sistema de votación se diseñará para que los resultados sean "totalmente verificables y transparentes, para que los votantes no tengan que confiar ciegamente en que las máquinas y en que los funcionarios electorales entregaron los resultados correctos", destacó la publicación norteamericana.

El código fuente del sistema estará publicado online para que cualquiera pueda examinarlo, y los primeros prototipos se llevarán a la conferencia Def Con Voting Village para que hackers e investigadores puedan realizar las pruebas de penetración necesarias para evaluar su capacidad y seguridad. 

Linton Salmon, gerente de programas de la Oficina de Tecnología de Microsistemas de DARPA, aclaró que también se les pedirá el próximo año a universidades que examinen el sistema.

El desarrollo final estará disponible para que los fabricantes de máquinas de votación lo adopten y personalicen de forma libre, sin costosos derechos de licencia ni los millones de dólares que se necesitarían para investigar y desarrollar un sistema seguro desde cero.

DARPA es una agencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos nacida en 1958 para el desarrollo de tecnologías para uso militar y tiene entre sus hitos la creación de Arpanet, la red que dio origen a Internet.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario