Precios indomables
La inflación se acelera y presiona sobre las expectativas y tasas de interés
Viernes, 15 de marzo de 2019

En febrero, el Índice de Precios al Consumidor a nivel país registró una variación de 3,8% mensual, según los datos relevados por el INDEC para el promedio nacional. En los dos primeros meses del año, la inflación acumula un 6,8%, mostrando una fuerte aceleración respecto de los últimos meses de 2018, destaca un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea.

La inflación de febrero fue de 3,8%, la más alta desde octubre 

Los mayores aumentos en el mes de febrero se observaron en Vivienda, Agua, Electricidad y Otros Combustibles (6,4% mensual), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (5,7%) y Restaurants y Hoteles (3,6%).

En términos interanuales, el índice de precios al consumidor registró un aumento de 51,3%, siendo los rubros que más subieron en Febrero transporte (63,6%), alimentos y bebidas no alcohólicas (58,3%), bienes y servicios varios (57,1%), equipamiento y mantenimiento del hogar (54%) y salud (53,1%). En el otro extremo, los rubros que aumentaron sus precios por debajo del promedio general fueron: bebidas alcohólicas y tabaco (30,5%), Educación (31,8%), Prendas de vestir y calzado (35,4%), Restaurants y hoteles (42,2%) y Recreación y Cultura (45,2%).

Por otro lado, también resulta interesante observar qué ocurrió con la variación general de precios a nivel regional. En febrero, mientras que en el Gran Buenos Aires y la región Pampeana los precios aumentaron en promedio 50,7% y 50,9% respectivamente, en las demás regiones del país los precios registraron subas superiores al promedio nacional. En el NEA la inflación anual de Febrero fue 53,5%, en Cuyo 53,3%, en el NOA 52,9% y en la Patagonia 52,7%.

Por último, se tiene que en febrero de 2019 la inflación núcleo, es decir aquella que no tiene en cuenta lo que ocurre con los bienes y servicios estacionales y/o regulados, marcó una variación mensual del 3,9%. Si tomamos el promedio de la variación mensual de los últimos tres meses de forma anualizada, se tiene un aumento de 46,2% anual. Esto compara con la tasa de política monetaria promedio de febrero, de 47,7%, dando como resultado una tasa real de interés de 1,5 puntos. Sin embargo, cabe destacar que la tasa de política monetaria volvió a subir en marzo y al día de ayer estaba en 63,3%. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario