Política Entrevista

Dujovne sobre Lavagna: "Parte de los problemas que estamos viviendo vienen de su gestión"

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, acusó a Roberto Lavagna de haber contribuido a generar parte de los problemas económicos actuales de la Argentina. En una entrevista en Washington con corresponsales argentinos, Dujovne le dijo a Clarín que "parte de los problemas que estamos viviendo vienen de su gestión".

"Recuerden que la Argentina tuvo las tarifas congeladas durante toda la gestión de Roberto Lavagna. Durante su gestión el resultado fiscal, en vez de mejorar, empeoró, porque se fue consumiendo las mejoras que había logrado inicialmente Jorge Remes Lenicov. Y creo que también parte de los problemas que hemos vivido con nuestra deuda fueron generados por una reestructuración muy poco exitosa, donde hubo un nivel de no aceptación de un 26%, que es muy atípico y que fue generando una cuenta de intereses que luego también tuvimos que pagar nosotros. Parte de los problemas que tuvimos que enfrentar nosotros también vienen de esa gestión", dijo Dujovne, en referencia al ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, hoy anotado informalmente en la carrera presidencial.

-¿La economía va a jugar a favor o en contra del Gobierno en las elecciones de octubre?

-No lo sé, no soy analista político. Estoy convencido de que estamos haciendo lo correcto, que estamos haciendo lo que la Argentina necesita, que finalmente después de décadas donde nuestro país escapó a la solución estructural de los problemas, esté Gobierno la está encarando. Pensamos que la sociedad lo va a valorar, aun cuando sabemos que estos años han sido difíciles para una buena porción de los argentinos. Lo sabemos, no somos ajenos a ese sentimiento. Pero los argentinos saben del esfuerzo que están llevando adelante y que no quieren rifar todo lo que hemos hecho.

-Si el año que viene usted sigue siendo ministro de Hacienda, ¿va a pedir más plata al Fondo?

-De ninguna manera. Nosotros planeamos tener superávit primario el año próximo. Vamos a tener necesidades financieras muy bajas. Vamos a tener un programa financiero muy manejable. No pensamos modificar el actual programa que tenemos con el Fondo.

En otro tramo de la entrevista, Dujovne replicó unos consejos que su predecesor menemista Domingo Cavallo publicó recientemente en referencia a qué hacer con la economía. Dujovne le dijo a Clarín que "hay toda una generación de economistas en Argentina que creo que han sido parte del fracaso que hemos vivido como sociedad".

"Ellos en general han interpretado que un programa económico se basa en atrasar el tipo de cambio y atrasar las tarifas o las dos cosas a la vez, como hizo el kirchnerismo Hemos tenido otros programas basados en el atraso del tipo de cambio. Fíjese que habría pasado si durante los años 90, en vez de la convertibilidad, la Argentina hubiera hecho lo mismo que Perú, Colombia, Chile, Brasil, o sea invertir en construir una moneda sana con tasa de interés reales positivas, con un tipo de cambio flotante, con un Banco Central creíble. No hubiéramos tenido la crisis del 2001, el corralito, todas herencias de Cavallo que ahora está preparando un programa que no sabemos si será similar a los anteriores", dijo el ministro.

El funcionario también sostuvo: "Nosotros proponemos un programa distinto, que es realmente lograr tener una moneda sana que flote y de esa manera que reduzca la volatilidad real de la economía argentina. La economía argentina, junto a la venezolana son las dos economías más volátiles de Latinoamérica. Eso está asociado a la propensión de los argentinos de intentar resolver los problemas macroeconómicos fijando el tipo de cambio. A la Cavallo, con tipo de cambio fijo y con un fisco descontrolado. O a la Axel Kicillof, con controles de cambio y cepo. Pero nunca intentamos hacer lo que estamos haciendo nosotros: un cambio flotante basado en un banco central sano".

Fuente: Clarín.com 

Te Puede Interesar