Evaluación nacional
Aprender: los estudiantes mejoran en lengua pero no avanzan en matemática
Jueves, 14 de marzo de 2019
Por: Redacción de SITIO ANDINO

El presidente Mauricio Macri anunció este jueves una mejora en los resultados de la evaluación Aprender, que el Ministerio de Educación realiza a estudiantes de la educación secundaria en Lengua.

Durante un acto que encabezó en una escuela en Jujuy, Macri señaló que en 2016 "sólo 5 de cada 10" alumnos comprendían textos y que en la edición de 2018 "8 de cada 10 alumnos" alcanzaron esos niveles de conocimiento.

"En la última evaluación aprender de 2016 el 14,5 por ciento de los chicos no tenían lo mínimo de Lengua, no alcanzaban los requisitos mínimos y ahora ese numerito bajó a 7,1 por ciento", dijo el primer mandatario.

Sin embargo, matemática continúa siendo un problema para la mayoría de los estudiantes. Tal como en secundaria, los resultados no son muy buenos. Con respecto a 2016, no hubo variaciones en el promedio nacional más allá de que nueve provincias mejoraron. Todavía al 43% le cuesta resolver operaciones sencillas e incluso el nivel más bajo -por debajo del satisfactorio- creció 1,6 puntos porcentuales. 

"La evaluación Aprender no es una evaluación más, tiene que ver con un mandato profundo que nos dio el pueblo argentino a nosotros como gobierno, que es el de gobernar con la verdad sobre la mesa. Estábamos escondiendo que nuestros chicos no estaban aprendiendo", aseguró.

Al respecto, Macri manifestó que la situación era tan grave que "llegaron a decidir retirarse de las pruebas PISA", y recordó que en 2016 se hizo la primera evaluación Aprender, "sabiendo que la verdad iba a ser incomoda, que nos iba a generar un desafío. Y la verdad es que los resultados fueron peor de lo que imaginamos".

"Siete de cada diez chicos que terminaban el secundario tenían los conocimientos básicos de matemática y solo cinco de cada diez comprendían textos. Eso había que revertirlo, y vemos que hoy ocho de cada diez alumnos mostraron un nivel superior en las evaluaciones de 2018", explicó. 


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario