¿Qué pasará en el 2020 con los 190 días de clases que había planteado la DGE?

Por Florencia Rodriguez

A finales de noviembre del 2018, el gobernador Alfredo Cornejo y el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), Jaime Correas, anunciaban lo que ya se comentaba desde junio: el ciclo lectivo en el 2019 comenzarían en febrero. Sin embargo, el Gobierno debió dar marcha atrás ante las objeciones que puso parte de la comunidad educativa. Más tarde, terminando diciembre, la cartera de educación señaló que volverían a proponer ampliar la cantidad de días para el 2020. Sin embargo, si bien esa opción no se descarta, sí se aleja por el cambio de funcionarios provinciales luego de las elecciones.

Este diario consultó a Correas sobre el tema quien no dudó en responder: "Sinceramente, sigo teniendo esta idea y creo que también aún la tienen todos los que se interesan por el sistema educativo. Lo cierto es que estamos en un año complejo porque nosotros nos vamos y le estaríamos planteando el calendario a una gestión que va a venir. Este tema no lo he sacado de agenda pero lo tengo que tratar con mucha prudencia porque este no es nuestro tercer año de gestión si lo fuera, lo replantearíamos, escucharíamos las voces y objeciones e intentaríamos implementarlo", explicó.

Jaime Correas.

Y detalló: "Es algo que creo que hay que hacer. En la agenda de temas que voy a dejar, sin lugar a dudas, que el calendario de 190 días estará pero no puedo afirmar que sucederá porque estaría condicionando a la persona que va a venir. No obstante, creo que puede haber una continuidad del radicalismo y que hablándolo con el próximo gobernador de la provincia puede hacerse pero establecer un calendario hoy sería avanzar sobre algo que no me tocaría pelear a mí. No lo puedo asegurar, pero no está descartado".

Correas agregó que el motivo por el que dejará su calendario en la agenda de pendientes de los próximos gobernantes de la provincia es porque tener mayor cantidad de horas de clases está establecido en una ley y en resoluciones del Consejo Federal de Educación. Actualmente, en Mendoza, la jornada en secundarias es de 5 horas, si se multiplican por 180 días de clases, equivale a 900 horas anuales. Con 190 días más, se alcanzarían las 950 horas.

"Se pueden revisar todos los sistemas del mundo, lo que nadie discute es que hay que extender la cantidad de tiempo de los/as estudiantes en la escuela. Nosotros teníamos una manera posible y quedó demostrado porque estaba el dinero para los comedores, para cumplir con esto que pide el Consejo Federal, porque hay una ley que lo marca y no se cumple. En Mendoza, objetivamente, un chico que va cualquier escuela de, por ejemplo, Godoy Cruz, tiene más horas y días de clases que uno que asiste a una de Buenos Aires porque no tiene 40 días de paro como los que hubo allá. Lo mismo ocurre con uno que va a una secundaria que no depende de la universidad en donde se perdieron 20 días de clases por la huelga. No es lo mismo tener clases que no tenerlas y el famoso asunto de la recuperación no es cierto", manifestó el titular de la DGE.

Sumar 10 días de clases representaba al Gobierno una inversión de $180 millones de pesos que, según Correas, ya habían sido habilitados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas y serían destinados a horas (sueldos de docentes) y comedores escolares y meriendas.

"Es más viable ampliar el calendario escolar que hacer jornada extendida porque lo único que había que hacer era convocar a los chicos. A diferencia de lo que se dijo, que lo hacíamos demagógicamente porque era gratis, costaba $180 millones de pesos. Hubo que pedir la plata a Hacienda y la había habilitado", indicó.

Y cerró: "Si no hubiese habido esa resistencia que existió, podríamos estar cumpliendo con la ley. Igualmente, con 190 días de clases seguimos bastante por debajo de otros países que tienen hasta 210. No obstante, son pocos los distritos que pueden garantizar los 180 días de clases y Mendoza es uno de estos. De todas formas, si bien es difícil que se aplique en el 2020, el tema ya está instalado en la sociedad y son más sólidos los argumentos que se dieron a favor, que los que se dieron en contra. Como estoy convencido de que es algo que está bien, voy a seguir bregando para que eso suceda. Será tarea del próximo director y pienso que es perfectamente factible hacerlo".

Te Puede Interesar