Divisas

El Gobierno avisa: "Este año habrá muchos dólares en el mercado".

Por Sección Economía

El secretario de Política Económica, Miguel Braun, aseguró que la recesión "se terminó, el salario se recuperó, la inflación está mejor y el dólar sube poco".

"Nosotros vemos que la recesión terminó técnicamente en noviembre. El EMAE (Estimador Mensual de Actividad Económica) ya creció de manera desestacionalizada en diciembre. Tenemos buenos datos de despachos de cemento y superávit comercial en el último trimestre del año pasado", sostuvo el funcionario.

Además, Braun afirmó que el "salario real promedio también aumentó en enero".

El funcionario del Ministerio de Hacienda consideró que sus datos optimistas "todavía no se sienten palpablemente en la calle, pero vemos que es el inicio de una mejora y que vamos a tener un año de recuperación liderado por el crecimiento de exportaciones, la recuperación del salario real y las jubilaciones".

"La mejora se va a sentir en el segundo y en el tercer trimestre con las paritarias y el aumento de las jubilaciones", vaticinó Braun, en declaraciones al canal TN.

A su criterio, "estamos empezando a ver un cambio de tendencia y este va a ser un año de recuperación".

Con relación al tipo de cambio, el funcionario evaluó: "sube poco. En los últimos seis meses estuvo muy estable y el tipo de cambio real, el que ven los exportadores, está fijo. Este año habrá muchos dólares en el mercado".

Sobre la inflación, expresó: "el pronóstico está en 30 puntos (para 2019) y significa una baja en relación al año pasado. En este aspecto estamos mejor en lo estructural, no tenemos un déficit fiscal como teníamos". Fuente: NA

Te Puede Interesar