"Trashtag Challenge", el nuevo reto viral para limpiar lugares públicos

Los retos virales que se generan en las redes sociales, principalmente Twitter, apelan al humor de los usuarios.  Pero ahora, surgió un nuevo desafío que puede ayudar a la humanidad. Se trata de una acción sencilla: recoger la basura que otros tiran. 

Playas y montañas de todo el mundo acumulan restos que las personas desechan sin tener en cuenta el medio ambiente, pero ahora un reto surgido en Internet que se está viralizando busca poner remedio a este problema. 

Con etiquetas como #TrashtagChallenge o #TrashTag (El desafío de la basura, en una traducción libre al castellano) se han publicado ya en redes sociales miles de imágenes del antes y el después de la limpieza de estos espacios naturales.

Imagen de una de las limpiezas viralizadas con el 'hashtag' #TrashtagChallenge. En vídeo, la limpieza de la playa de Versova, en Bombay (India)

Esta iniciativa consiste en limpiar espacios naturales por voluntad propia. En Twitter, Instagram y Facebook se han publicado miles de fotografías de todo el mundo con cambios radicales en el medio ambiente: de playas inundadas de restos de plástico a arenales casi impolutos. 

A pesar de que el desafío comenzó hace varios años, en estas últimas fechas ha cobrado impulso.

El desafío busca limpiar espacios naturales por voluntad propia (Twitter)

El abogado Afroz Shah (33) impulsó esta iniciativa en 2016 y desde ese momento logró que se recogieran unos dos millones de kilos de desechosde la playa de Versova, en Bombay (India), con la ayuda de cientos de voluntarios, informó el diario El País.

El reto, que se organizó con jornadas de ocho horas diarias durante los fines de semana, contó con la ayuda del embajador de los Océanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Lewis Pugh.

En España, por ejemplo, el actor y modelo Jon Kortajarena y la ONG Greenpeace juntaron a cientos de personas en una jornada donde recogieron plásticos en una playa, en el marco de la campaña Maldito Plástico de la organización ecologista. 

Te Puede Interesar