Legislatura

Escándalo: oposición y oficialismo a los gritos por el defensor de personas con discapacidad

Por Mariano Fiochetta

Gritos y chicanas entre oposición y oficialismo fueron el contexto para la elección del Defensor/a de Personas con Discapacidad, cargo que se renueva cada cinco años y el cual dirige el binomio Juan Carlos González - Andrea Mohammad.

Tras varios meses de trabajo en las comisiones de Asuntos Sociales y Trabajo y Desarrollo Social, la bicameral conformada en la Legislatura determinó cinco candidatos/as (de once postulantes) para determinar quiénes, bajo el acompañamiento de dos tercios de la Asamblea Legislativa, iban a ocupar los puestos. Sin embargo, las disidencias entre Cambia Mendoza y el conjunto de los bloques opositores hicieron que no se llegara al número necesario para definir al titular y el adjunto del área.

El conflicto surgió luego de que la alianza gobernante apuntara a apoyar a la actual dupla, quienes no habían quedado en los primeros puestos de la orden de mérito. En cambio, el justicialismo, Unidad Ciudadana, FIT, PD, Partido Intransigente y Protectora pedían que se respetara ese sistema.

La orden de mérito dejó al ex funcionario del gobierno de Francisco Pérez, Germán Ejarque, en primer lugar (87,9 puntos); seguido por Andrea Mohammad (87,6 pts.); Juan Carlos González, identificado con el radicalismo (80,8 pts.); Alejandro Ontiveros (75,92 pts.) y José Luis Beccaría (74,92 pts.).

Según indicaron desde la UCR, la normativa (nº8345) no establece que se deba seguir la orden de mérito. "Sería irrisorio no darle la oportunidad a las cinco personas para que compitan en las mismas condiciones", manifestó la diputada y presidenta de la comisión de Desarrollo Social, Marcela Fernández.

Por su parte, el senador Luis Böhm (PJ), al frente de la comisión de Asuntos Sociales y Trabajo, sostuvo que la decisión de apegarse a esa lista fue por una cuestión de "legalidad, legitimidad, continuidad, correspondencia, respeto a las instituciones al discurso que el Gobierno hace de la meritocracia para algunas espacios, pero no para otros".

Al momento de la elección, los candidatos Germán Ejarque y Juan Carlos González terminaron igualados con 42 votos cada uno (el senador Héctor Bonarrico y el diputado Guillermo Pereyra se ausentaron). Por esto, las comisiones deberán definir cómo se procede tras no lograr un acuerdo. Hasta que esto ocurra, González-Mohammad continuarán en el cargo que mantienen desde 2013, cuando fueron designados.

"Le pido disculpas al director actual porque no entiendo cómo se lo ha podido agredir. Lamentamos que el PJ haya partidizado una discusión que merecía una elección menos mezquina", señaló posteriormente y en conferencia de prensa el jefe del bloque radical en la Cámara Baja, César Biffi.

A su turno, la presidenta del bloque del PJ en Diputados, Carina Segovia, cargó contra la posición del oficialismo. "Las personas con discapacidad y sus familias estaban pidiendo por aclamación se designara a Germán Ejarque. Recibimos muchas denuncias en las cuales nos decían que el actual defensor no estaba actuando como correspondía. La última acusación fue que ha cerrado un taller para personas con discapacidad y González sabía de esto, pero no hizo absolutamente nada", expresó.

"No estamos diciendo que tiene que ser ninguna en particular, sino que se respete el orden de mérito. Se ha perdido el dique de contención que tenemos todas las personas con discapacidad y sus familias. Yo fui la semana pasada a hacer una denuncia y me dijeron que no había derechos vulnerados", relató Alejandra Berlanga, integrante de la Asociación de Padres Autoconvocados de Niños, Jóvenes y Adultos con Discapacidad.


Te Puede Interesar