Festival audiovisual

Se viene el Graba 03 y éstas son las películas en competencia

Por Sección Cultura

Del 19 al 24 de marzo se vivirá la tercera edición del Festival Audiovisual Graba, que organiza la Universidad Nacional de Cuyo a través del área de Industrias Creativas de la Secretaría de Extensión y Vinculación. Durante 7 días habrá películas en competencia, visitas de lujo, charlas y capacitaciones. 

Desde la organización ya anunciaron las producciones elegidas para participar de las cuatro categorías en competencia. Entre la selección, se destaca una fuerte presencia de directoras mujeres y gran participación de producciones mendocinas en las competencias nacionales.

La mirada que orienta esta curaduría, apunta el organismo, "busca llegar a la mayor cantidad de público local, con propuestas de alta calidad y prestigio. Además, recupera esta impronta del Graba Mendoza de visibilizar producciones, que por sus sistema de producción, bien puedan ser realizadas en Mendoza y que, en cuanto a su propuesta, contengan novedosas maneras de contar, trascendiendo la clásica distinción entre ficción y documental".

Para ir programando el mapa de ruta tendrá el festival, compartimos la selección de las producciones que estarán en competencia:

"Pasaje a todas partes: Competencia Iberoamericana de Largometrajes"

La Competencia Iberoamericana, nueva categoría propuesta en esta tercera edición del Graba Mendoza que se abre a la península ibérica, reúne producciones de Brasil, Chile, Paraguay, España, Portugal y Argentina. Según el Director Artístico del Festival, Federico Cardone, y los programadores Karina Piazza, Mariana Guzzante, Patricio Pina, Alejandro Alonso y Kicke Vial "la selección de la Competencia Iberoamericana propone abrir películas novedosas y de gran reconocimiento en otras instancias de festivales internacionales, al mayor público local posible."

LA CASA LOBO  (Chile) de Cristóbal León, Joaquín Cociña: Especie de cuento de terror contado en stop motion basado en la comunidad alemana en Chile de la Colonia Dignidad.

LAS HEREDERAS (Paraguay) de Marcelo Martinessi: Comedia dramática que cuenta la historia de una mujer de 60 años que se enfrenta a un vertiginoso cambio de vida al redescubrir sus deseos.

BIXA TRAVESTY (Brasil) de Claudia Priscilla y Kiko Goifman: furioso y extraordinario relato de la diversidad a partir, documental basado en la travesti artista y performer brasileña Mc Linn Da Quebrada.

CHUVA E CANTOIRA NA ALDEIA DOS MORTOS (Brasil) de João Salaviza y Renée Nader Messora: Inmersión casi hipnótica en el mundo de una comunidad indígena de la amazonas.

MUERE MONSTRUO MUERE (Argentina) de Alejandro Fadel: Enorme coproducción entre Argentina y Francia, que contó con la participación de actrices y actores mendocinos. Fue estrenada internacionalmente en el Festival de Cannes y luego pasó por el Festival Internacional de Mar del Plata.

TERRA FRANCA (Portugal) de Leonor Teles: Historia de un pescador y su familia, en medio de los preparativos de la boda de una de sus hijas. La sencillez de la vida que acontece, navegando sobre el amor y los obstáculos.

CON EL VIENTO (España) de Meritxell Colell: Con actuaciones sorprendentes capaz de contar al detalle la intimidad de un proceso de duelo, esta historia apela a los vínculos familiares de una manera simple y contundente.

"Suelo Imaginarte: Competencia Argentina de Largometrajes"

La selección para la Competencia Argentina del Graba 03 busca reflejar diferentes territorios del país así como diferentes temáticas que logren llegar a públicos diversos produciendo múltiples impactos. Dos características a destacar en cuanto a la producción, según el Director Artístico y los Programadores del Festival, son: "la fuerte presencia de directoras mujeres (en cinco de ocho largometrajes) y la marcada participación de películas mendocinas."

LAS HIJAS DEL FUEGO de Albertina Carri: Road movie de un viaje poliamoroso, con mujeres como protagonistas tanto en la pantalla como en todo su esquema de producción.

EL SILENCIO ES UN CUERPO QUE CAE de Agustina Comedi: documental enteramente realizado con registros de archivo personal sobre el pasado de su padre, en el contexto político de la militancia de los setenta en nuestro país.

LOS OJOS LLOROSOS de Cristian Pellegrini: La historia de un joven periodista y su trance movilizado por el miedo del amor frente al comienzo de su tratamiento para combatir el VIH.

PEGADO AL CIELO de Ciro Novelli: El retrato de una travesía épica de diez días por la ruta sanmartiniana protagonizada por la mirada de dos grandes artistas visuales.

EL ÁRBOL NEGRO de Damian Coluccio y Máximo Ciambella: Película que nos sumerge en la realidad del pueblo Qom en el Chaco, con la fantástica leyenda de un árbol que cura maldiciones.

FAMILIA SUMERGIDA de María Alché: La historia de Marcela (Mercedes Morán) y el duelo de la muerte de su hermana entre confusos y calurosos días atravesados por una repentina aventura amorosa y vaivenes oníricos a un pasado familiar.

ROSITA de Verónica Chen: Una madre joven, el cuidado de sus tres hijos pequeños, la enfermedad de su madre y el reencuentro con su padre.

SUEÑO EN FLORIANÓPOLIS de Ana Katz: Con Mercedes Morán y Gustavo Garzón, es la historia de una familia argentina que viaja a Brasil de vacaciones y vive una serie de aventuras de enredos y romances cruzados con otra pareja que conocen en el lugar.

"Algo me pasa con verte: Competencia Argentina de Cortometrajes"

En esta tercera edición la competencia de cortos se abre a todo el territorio nacional. Así es que esta competencia ofrece producciones de cortes muy distintos y de ideologías diversas. Está fuertemente sostenida por una búsqueda de lenguajes estéticos particulares, así como en mensajes originales, aseguran desde la organización del festival. En total son 21 cortometrajes que provienen de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba. 

En el caso de los cortometrajes mendocinos seleccionados, son: 

SANATORIO Argentino de Dario Exequiel Ambrocio

PATRIA por dos pesos de Diego Quiroga

ELLOS de Mariano Sosa

EL DESVÍO de Axel Rezinovsky

MICROUNIVERSOS de Homero Pereyra

OYENTES de Fabricio Centorbi

AUTOCINE de Leandro Suliá Leiton.

LA FIEBRE QUE ESPERA DESPERTAR de Juan Bobbio

TODA MI ALEGRÍA de Micaela Gonzalo

VOLCÁN de Manuel Reyes, Ariel Cheszes

HOMBRE BAJO LA LLUVIA de María Aparicio

AQUEL VERANO SIN HOGAR de Santiago Reale

EN LUGARES ABANDONADOS de Eugenio Fernández Abril

COLONIA DELICIA de Cinthia Konopacki

LO QUE SUS OJOS NO VEN de Julieta Pestarino

LAS FUERZAS de Paola Buontempo

EL NIÑO INVISIBLE de Nicolás Carol

MIEDO de Juan Pablo Menchón

RABIA de Romina Tamburello.

"El viaje se hizo corto: Competencia de Cortos Regionales"

Otra novedad del Graba 03 fue incorporar una categoría específica para cortos realizados por estudiantes de cualquier carrera universitaria o terciaria que abarcara el territorio de Cuyo y el de Chile. De esta convocatoria, según advierte el Programador Kicke Vial, "resultó una selección de cuarenta y dos producciones que logra dar muestra de los diferentes puntos de vista que tienen las instituciones sobre las maneras de hacer cine y de esta manera, generar un encuentro y un intercambio entre sus estudiantes".

Así es como esta es la competencia más variada en cuanto a géneros: hay terror, documental, ciencia ficción, comedia, absurdo, política y acción. La curaduría se focalizó, más que en el desarrollo técnico, en las distintas miradas que los cortos proponen y su variadas formas de encaminar el proceso de producción.

Los seleccionados son:

VÓRTICE de Jairo Paez y Agostina Poblete

A CONTRALUZ de Milena Castro Etcheberry

POR TU GRANDÍSIMA CULPA de Noelia Rivas, Romina Demaría, Joel Vega

BAJO PRESIÓN de Florencia Fussari

INERCIA de Carola Lency

LIBERTE de Leonardo Abba

NÁUSEA de Sol Velez

PASAJE de Alejandro Spano

LA ENTREVISTA de Ila Cassino

INTERRUMPIDA de Gisella Lucero

MUN2S de Carla Aguado

MAL DE OJO de Paula

CADÁVER EXQUISITO Exquisito de Romina Demaría

UNA MENOS de David Páez

PROYECTO BIRZA de Joel Vega

SOR_ANTO27 de Juan Manuel Espinosa y Raúl García Maure

OTRA de Claudia Chavez Tirado

UN ÁNGEL LLORÓ de Sofía Paz

MEMORIAS DESOBEDIENTES de Mariana Santarrosa y Griselda Serresone

TUWUN (Lugar de origen) de

CRIMEN & CASTIGO de Nicolás Valencia

WAKE UP de Jimena Boldrini

CLARA de Luciana Bertiz

BAJO LAS SÁBANAS de Javier Muñoz

BAJO LA SOGA de Camilo León

EL REFLEJO de Emanuel Cosentino

QUEDATE de Santiago Racca

UN CUARTO PARA LAS TRES de Adrián Sobarzo

SALUDA QUE NOS VAMOS de Grupo Mantis

SIESTA de David Chacón

UROBOROS de Cecilia (Mumi) Bilen y Jesús Villar

ALMOHADÓN DE PLUMAS de Ana Laura Villarruel

CASA SOLA de Tomás Muñoz

CONTAR O NO CONTAR, ESO LO DECIDO YO de Juan Gabriel Calderón

REALIDAD de Matias Balmaceda

TIC TOC de Emiliano Lucero

MATÉ A UN TIPO de Graciela López

EL NACIMIENTO DE LA RESONANCIA de Mauricio Campos Noemi

SALVADOR Y EL HOMBRE EMPANADA de León Plotking

EN LOS BRAZOS DE VENUS de Santiago Palero

EL VIVERO DE TODAS LAS COSAS de Flora Pezzola

Para consultar más información sobre el Graba 03 Festival Audiovisual ingresar en: graba.com.ar

Te Puede Interesar