Entrevistas
Benito Cerati: "Mi miedo más profundo es no sentir nada"
Martes, 12 de marzo de 2019
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

Su apellido tiene tanto peso que no hace falta dar muchas vueltas para presentarlo. Sí, es el hijo de Gustavo Cerati, pero también es músico y tiene tiempo explorando su identidad artística con el proyecto Zero Kill con el que lleva tres discos editados. El más reciente, "Unisex", sonará en Mendoza este jueves en el marco del ciclo Indifuertes que presenta el Teatro Selectro junto a Niceto Club.

"Desde lo conceptual, es un disco muy honesto y desnudo, donde me muestro entero quizás por primera vez", dice sobre la nueva placa que lo tiene de gira por varios destinos, entre ellos Chile, el otro país con el que comparte nacionalidad además de la argentina. Benito Cerati llega a Mendoza después de tocar justamente en Santiago (este miércoles lo hará en Córdoba) y a días de que por las plataformas digitales presente el videoclip de "Attention Whore", incluido en el álbum. El anuncio a través de sus cuentas de redes sociales señala como fecha el 15 de marzo.

"Creció de golpe. Se encontró a sí mismo. No te debe nada". Así titula en su tapa la Revista Rolling Stone Argentina la nota que le realizó recientemente. Es que con la herencia que lo acompaña y las proyecciones que mucha gente deposita sobre sus espaldas, Benito Cerati se desmarca y no tranza a la hora de construir un camino propio. Dice lo que piensa y hace lo que siente; hace rato.

"Mi miedo más profundo es a no sentir nada", confiesa. En sus posteos virtuales además sabe encender Twitter con agudeza e ingenio. El mismo que pone para atajar las críticas a su persona como para opinar sobre la actualidad el país, la coyuntura social, el feminismo, su sexualidad o su carrera. En cada caso manifestarse honestamente humano parece ser el impulso que guía sus jóvenes pasos.

 "Estoy empezando justo ahora a componer desde un lugar más gótico, espacial y silencioso. Quiero experimentar un poquito más, quizás dejar más de lado el formato canción y hacer algo más arriesgado en ese sentido", cuenta sobre lo que ya vislumbra como un próximo material discográfico. Sobre su presente y otros temas, el músico habla en esta entrevista que realizó para Sitio Andino vía mail:

-¿Qué satisfacciones te está dando el álbum Unisex?

-Todas las que salí a buscar, por suerte. Estoy muy feliz porque no solo es satisfactorio a nivel musical y compositivo sino que además me ha hecho crecer un montón.

-¿Terminó siendo el disco que tenías ganas de hacer?

-Absolutamente.

-¿Cómo lo definís conceptualmente respecto a tus trabajos anteriores?

-Es el primer disco que hago que es un giro 180 del resto. Mi idea era siempre disco a disco cambiar de concepto y estilo musical. Alien Head no fue el caso porque en el momento sentí que Triptour no había sido un disco que expresaba correctamente lo que quería hacer así que volví a intentarlo con Alien Head. Unisex es el primer disco que cambia musicalmente, conceptualmente y en la lirica.

Lo defino como un disco más inspirado en el rock alternativo de los 90s. Desde lo conceptual, es un disco muy honesto y desnudo, donde me muestro entero quizás por primera vez. Si bien es personal también logré que apelara a sentimientos colectivos, inspirándome en muchos lugares por los que estuve y las experiencias que fui recolectando de gente que había pasado por cosas que para mi fueron súper densas. Siento que Triptour es mucho más visceral, doloroso y personal pero Unisex es más directo, reflexivo y social, y eso es lo que lo hace más emocional, también. Además dejé de escribir en metáfora o desde la inconsciencia y me focalicé en escribir de una manera más realista.

Benito Cerati: (Foto: web). 

-¿Es la primera vez que la Revista Rolling Stone te ofrece ser tapa?

-En realidad la tapa la decidió la RS después de hacerme la nota. Me enteré después! Notas me ofrecen desde hace mucho.

-¿Creés que fue un buen momento para hacerla? ¿Te cambia en algo como músico llegar a un lugar así?

-Yo creo que si está la posibilidad y te ofrecen cosas, está bueno tomarlas si sirven para lo que te gusta y querés decir. No sé si es un BUEN MOMENTO, pero que estaba listo para esto, seguro. No sé si me cambia en algo, ¡nosotros seguimos como siempre!

-¿Del 1 al 10 cuánto te molesta que proyecten sobre vos en base a lo que fue tu padre como músico y referente del rock en español? ¿Por qué pensás que sucede? ¿Te influye la opinión de la gente?

-No mucho, es un trabajo psicológico que hay que hacer si querés entender por qué hace eso la gente. Cuesta mucho no proyectar o idealizar en gente que no conocés. Nos pasa a todos. Hay niveles de frustración a los que se llega conmigo que no tengo con nadie y eso me ha costado entender y pensaba que era algo personal conmigo, pero... ya no.

Me influye la opinión de los seres queridos y la gente imparcial. Si me influyera toda la gente jamás podría ser yo mismo.

Foto: gentileza Teatro Selectro.

-En varias entrevistas te referís a los miedos ¿A qué le teme Benito Cerati?, ¿cuáles son tus miedos más profundos?

-Mi miedo más profundo es no sentir nada.

-¿Es posible que ya estés pensando en un próximo material? Si es así, ¿qué me podés contar al respecto?

-¡Sí! Para 2020. Va a ser otro giro. Estoy empezando justo ahora a componer desde un lugar más gótico, espacial y silencioso. Quiero experimentar un poquito más, quizás dejar más de lado el formato canción y hacer algo más arriesgado en ese sentido. En términos conceptuales quiero hablar sobre tres cosas: el concepto de La noche oscura del alma, el amor energético y la sociedad en general.

-No tenés problemas de expresar tus opiniones en Twitter o donde sea, por eso te hago esta pregunta de actualidad política: Benito, este año en la Argentina volvemos a elegir presidente/a. ¿Qué creés que puede llegar a pasar y qué te gustaría que pase?

-No lo sé, solo espero que si los de ahora se van, no venga lo peor, que sí, hay peor.


***********************************

Zero Kill, el proyecto musical de Benito Cerati, se presenta en la primera fecha del ciclo Indifuertes 2019, la misma noche por la que también sonarán las bandas Vech y Windows, ambas de Mendoza. La cita es a partir de las 20 en el Teatro Selectro (Cap. Fragata Moyano 102 de Ciudad). Las entradas anticipadas se consiguen online por www.teatroselectro.com.ar. O en la boletería de la sala, OVNI Lookería, El Taller del Músico, Estudio 39 o El Faro Escuela de Música. Costo: $200 en la preventa. En puerta se consiguen a $300.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario