WWW
A 30 años de la World Wide Web
Martes, 12 de marzo de 2019
Por: Fernando Lerner

Cada 12 de marzo se cumple el aniversario del nacimiento de la World Wide Web (WWW). A 30 años de su comienzo, repasamos algunos datos sobre la "red de redes" en estas tres décadas de vida.

Su creador, conocido como el "padre de la WWW" es Tim Berners Lee, ingeniero y científico computacional; en 1989, específicamente el 12 de marzo, Lee trabajaba en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) cuando presentó formalmente la primera propuesta para desarollar la Web.

Lee ya había realizado un gran aporte, también trabajando en el CERN (con sede en Suiza), cuando en 1980 desarrolló un proyecto basado en el hipertexto que llevó al desarrollo del Lenguaje de Etiquetas de Hipertexto (HTML); el sistema de localización de objetos (URL) y el Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP), esto permitía facilitar el modo de compartir la información generada por los investigadores.

Ya en 1989, siendo el CERN, en ese momento, el nodo más importante de Europa, Lee presenta el proyecto de unir internet e hipertexto, combinando el HTTP, es decir, el protocolo comunicacional para la transferencia de información, y el HTML, el lenguaje que permite construir las páginas web y embeber esa información; El proyecto no tuvo el impacto esperado; un año mas tarde, Berners Lee junto a Robert Cailliau presentaron una revisión del proyecto que fue finalmente aceptada. 

El primer servidor Web, llamado WorldWideWeb y ubicado en el mismo CERN, estuvo en línea el 6 de agosto de 1991; a través del navegador NEXTSTEP se presentaron online las características de la web y explicaciones sobre cómo montar un servidor web y desarrollar un navegador. Allí empezó esa revolución; en 1995, tan sólo cuatro años más tarde, la expansión fue acelerada, ya existían 200 servidores.

La WWW en números

La cantidad de sitios web hasta enero del 2019, según los datos publicados por Netcraft (compañía que ofrece servicios de internet), era de 1,518,207,412, un número casi impronunciable; además se contabilizaron 228,607,903 de dominios únicos; su crecimiento es acelerado y constante desde su nacimiento, al igual que los usuarios que tienen acceso a internet.  

Según la edición 2019 del estudio "Digital in 2019" presentado por We Are Social (agencia de marketing y comunicación) junto a Hootsuite (plataforma de gestión de redes sociales), hay 4.39 billones de usuarios de internet, un incremento de 366 millones, un 9% más respecto a enero del 2018.   

No hay que perder de vista la fuerte tendencia de los usuarios que se vuelcan hacia la experiencia mobile, habiendo 5.11 billones de usuarios únicos en dispositivos mobile, un incremento de 100 millones (2%) respecto al año pasado.

WWW no es Internet

Hoy el doodle de google celebra el 30° de la WWW, pero no es lo mismo que Internet.

Este último implica un conjunto de redes de comunicación interconectadas y su orígen data de 1969, cuando se conectaron computadoras a través de la conexión ARPANET entre tres universidades de California (Estados Unidos).

¿Por qué nos confundimos?, es que la World Wide Web, es uno de los servicios más exitosos presentes en internet, pero no el único, la WWW coexiste con otros servicios y protocolos como el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), entre otros.





Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario