Se pone en marcha en abril
El metrotranvía de Las Heras, casi listo pero no llegará a Panquehua en su arranque
Martes, 12 de marzo de 2019
Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz

No falta nada para que, finalmente, y después de 4 años comience a funcionar el mentrotranvía de Las Heras. Desde el Ministerio de Hacienda, Infraestructura y Energía afirmaron que la obra tiene un avance del 98% y resaltaron que, en su primera etapa, no llegará hasta Panquehua debido a la presencia de un asentamiento en una zona por donde pasan los rieles y que será reubicada para poder continuar con las obras. No obstante, indicaron que el nuevo sistema de transporte se pondrá en marcha en abril. La inversión- actualizada- es de $1.200 millones.

"Falta muy poco si hablamos en términos de obras del metrotranvía en sí, como los rieles, sistemas de alimentación, barrera. Es decir, todo lo que hace a la operación del metro junto a los paradores y con la estación central que es la de Belgrano y Juan B. Justo ya está en el 98% de avance", comenzó a explicar Daniel Chicahuala, subsecretario de Infraestructura.

Y agregó: "Lo que queda son trabajos que surgieron posteriormente, que son adicionales y que no afectarán la puesta en funcionamiento del metrotranvía".

Las obras que según Chicahuala no afectarán la operatividad tienen directa relación con uno de los paradores del recorrido: la estación Panquehua. "Hay un asentamiento con más de 60 familias que serán reubicadas. Por lo que, en un principio, el metro llegará hasta la estación Roca, que es la anteúltima de las 9 estaciones que estarán habilitadas", señaló el funcionario.

Luego detalló: "Estamos trabajando con el IPV para comprar terrenos y construir el barrio para que esas personas puedan mudarse a una casa. Este caso no ha sido excepcional, en toda la traza hubo 27 familias que debieron ser reubicadas. El metrotranvía llegará hasta Panquehua pero no desde su puesta en marcha porque conseguir terrenos y levantar casas no es fácil, tardaremos por eso no menos de 8 ó 9 meses más hasta que finalmente llegue a la última estación".

El recorrido del metrotranvía tendrá en total 3 kilómetros desde la estación de Juan B. Justo y Belgrano hasta la estación Roca. Serán en total 9 paradores pero, en su arranque, sólo estar´ñan habilitadas 7. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario
Más de Sociedad
Escuchá ahora "SIN VERSO" con Marcelo Torrez
Marcelo Torrez y un gran equipo periodístico te informa de todo lo que pasa en Mendoza, Argentina y el mundo.