Teatro Griego Frank Romero Day
"Tejido en tiempo de Vendimia" tuvo su segunda noche a puro folclore
Lunes, 11 de marzo de 2019
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

Con mejor clima que el sábado y con un público cálido y efusivo, la Vendimia vivió en el Frank Romero Day su segunda noche. Los artistas volvieron a lucirse con el espectáculo dirigido por Alicia Casares y el escenario se pobló de folclore con los artistas convocados para completar la fecha: Las Hermanas Abraham en la previa, y luego Lucho Aberastain, Nahuel Pennisi y Jorge Rojas para el gran cierre.

Los locutores iniciaron la fiesta a las 21.20 mientras el público aún ingresaba al teatro. Las nuevas Reina y Virreina Nacional de la Vendimia se presentaron y saludaron a la gente. "Quiero agradecer a los artistas porque no les importó el clima, ni la lluvia y bailaron sin importar el clima. Se pusieron la fiesta al hombro. Se sintió el calor vendimial. Estoy muy feliz. Salud Vendimia", dijo María Laura Micames, la sancarlina que desde ayer porta los atributos de la celebración. El espectáculo "Tejido en tiempo de Vendimia" se puso en marcha minutos después y recibió la ovación de pie de todos los presentes.

Foto: Cristian Lozano.

La propuesta musical dedicada al folclore la inició el mendocino Lucho Aberastain con su canto popular y cuyano. El repertorio que eligió interpretar para esta presentación tan especial de su carrera estuvo marcado por "Verte crecer", corte de difusión del disco Abrazo de Bienvenida.

Lucho Aberastain. El artista mendocino de la noche dedicada al folclore en la Vendimia 2019. Foto: Cristian Lozano, 

El escenario que se ambientó de luces azules y violetas sirvió de marco especial para que el artista también cantara una sentida y envolvente versión de "Una palabra no dice nada". Con Cynthia Lozada a dúo después sonó "Zamba para olvidar" y "La voz de un pueblo", esa "que nunca debe callar", dijo Aberastain. Para cerrar su participación vendimial eligió "Para la guerra nada", "Chacarera del olvidado" y con el acompañamiento de la murga el "Candombe de mucho palo" que es un clásico de su equipaje musical.

El que logró que toda la gente se levantara de las gradas para bailar, fue Víctor Jara con su acordeón. No hubo un alma que no se quedara sin bailar al ritmo de su instrumento. 

El debut de Nahuel Penissi y Jorge Rojas en la Vendimia 

Nahuel Pennisi que viene de pisar varios escenarios en los festivales de verano arribó por primera vez al Teatro Griego Frank Romero Day y brindó un gran concierto en el marco de la segunda noche de la fiesta más importante de Mendoza.

El público acompañó con gusto la presentación de uno de los artistas de la música popular más relevantes de la escena actual, que contó entre otros temas con: "Yo vengo a ofrecer mi corazón", "Chacarera de las piedras" y "Ser feliz".

Foto: Cristian Lozano-

El músico bonaerense (no vidente de nacimiento) también cautivó con la canción "Mía". Así fue conquistando al público que a esa altura ya pedía más. "Qué lindo estar acá con ustedes. Es un sueño cumplido para mí. Como para cualquier artista estar en este escenario tan importante. Es un lujo", dijo: Les voy a interpretar ahora una milonga, espero que la disfruten" e interpretó "Los hermanos", de Atahualpa Yupanqui. También regaló una tonada y se animó a pedir un grito cuyano.

Foto_ Cristian Lozano. 

El recorrido folclórico siguió con más canciones que la gente supo acompañar con palmas y aplausos. Pennisi completó de este modo su paso por la Vendimia. "Que viva nuestra música popular, los maestros, nuestros compositores, los que vienen detrás. Orgulloso de estar acá con ustedes. Gracias", saludó al final, para ofrecer luego una gran versión de "No te pares, no te mates".

El momento de Jorge Rojas llegó ya entrada la madrugada. A pesar del frió que cubría la noche el ex Nochero también hizo su primera participación en una Vendimia. Su actuación contó con éxitos de su repertorio, pero también con temas de "Mi cantar", el disco más reciente del artista salteño. Un material en el que renueva su repertorio y donde incursiona en ritmos y sonoridades latinoamericanas.

Jorge Rojas en el Teatro Griego Frank Romero Day. Foto: Cristian Lozano- 

Fue así que con 25 años de carrera, Rojas se probó en el Teatro Griego y recorrió temas como el que le da nombre a su nueva placa, con el que abrió el show. También le puso su propia voz y ritmo a "Lo que el tiempo me enseñó", y cantó la potente "Un humano más" del último álbum que despertó la ovación del público. El concierto siguió con más canciones con las que el artista supo sellar una jornada vendimial dedicada a homenajear a la música folclórica. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario