Teatro Griego Frank Romero Day

El espectáculo del Acto Central: un tejido con mucho color vendimial

La persistente lluvia y el frío marcaron el pulso de una Vendimia atípica, pero que finalmente pudo celebrar su espectáculo central la noche del sábado en el Teatro Griego Frank Romero Day. Sin ensayo general (se terminó cancelando dos veces a causa de las condiciones climáticas) y con sólo una pasada general sin vestuario horas antes del debut, el equipo artístico salió a escena y desplegó la puesta "Tejido en tiempo de Vendimia", con dirección de Alicia Casares y guión de Miriam Armentano. Ahora la noche se prepara para vivir la elección de la nueva reina. 

Con la participación de 852 artistas, entre bailarines, actores, acróbatas, y un ensamble integrado por 52 músicos y cantantes, la propuesta argumental de este año se situó en una finca, en un día de cosecha, para narrar una historia de amor y los hilos que tejen el destino. A diferencia de otros guiones de años anteriores, el tono particular de la historia contó sobre la identidad del vino y su producción, pero dándole visibilidad a realidades que son inherentes a este universo, como la presencia de los peones golondrinas y el protagonismo de la mujer en el trabajo de la finca.

Foto: Cristian Lozano

Fue a través de 17 cuadros que el espectáculo  que es único en el mundo  cobró vida con escenografías digitales, cajas lumínicas, teatro de sombras, títeres a gran escala, y una fusión entre danza y desarrollo actoral que marcó su esencia. No podía ser de otro modo teniendo a Casares en la dirección, experimentada maestra teatral y con vasta experiencia en vendimias departamentales. En ésta, su primera puesta central, hubo mucho de esta mixtura de recursos con la intención de lograr un equilibrio.

Iván Keim, el bailarín, actor y acróbata de trayectoria internacional (y también hijo de la artista Alicia Casares) es quien interpreta el personaje del Tejedor de Destinos. Laura Masutti es Mariela y Rubén Antinori Piticchio es José, ambos protagonizan a la pareja de enamorados. También juega un rol protagónico Nicolás "Godo Giménez, como el narrador. Entre estos cuatro vértices se unen las líneas del espectáculo que cuenta la historia de dos amantes en tiempo vendimia.

Foto: Cristian Lozano

"El conflicto comienza cuando, el "Tejedor de Destinos", decide jugar entre los protagonistas y plantearles desafíos. Mientras él realiza todos los pasos de un tejido en telar andino y se divierte entre los cosechadores, un amplio abanico de escenas muestra la vida de Mendoza en tiempo de vendimia: el trayecto de los trabajadores a la finca, la potencia de la cosecha, la dinámica de una bodega, el universo sensorial del vino, los sonidos del descanso, el festejo entre cosechadores y viñateros, la protección de la Virgen de la Carrodilla, el romance entre Mariela y José", detalla la síntesis argumental de la fiesta.

La puesta de su puntapié inicial con un amanecer teñido de naranjas y amarillos donde van a pareciendo los seres de los dos mundos que se entrelazan en esta propuesta: el Tejedor con sus ayudantes y el mundo cotidiano de la viña con sus hombres y mujeres de trabajo. Aparecen en escena 15 acróbatas con un trabajo aéreo en esferas, cuerdas, telas, aros y espirales (delineado por el artista Facundo Pennesi) y suena una obertura instrumental compuesta por el director musical de la fiesta Mario Galván, la primera de las piezas originales creadas para la ocasión (más del 50%). 

Foto: Cristian Lozano

También en una pantalla un gran ovillo se va transformando en el sol del inicio de la mañana. Por primera vez, el Acto Central de la Vendimia viste en su totalidad las pantallas de animaciones. El video artístico de este espectáculo cuenta con animación 3D y 2D a cargo del estudio MOTIA. Cuadro por cuadro, las figuras se componen digitalmente, ilustrando el concepto de la fiesta junto a la puesta en escena general. La utilería acompaña la escena con pájaros de varilla y de tanza.

El segundo cuadro, que es cuando comienza la historia, muestra un camión que va recolectando a los trabajadores para llevarlos a la finca. Allí aparece José uno de los protagonistas del relato, un peón golondrina que por primera vez trabaja en vendimia. Acá la música que acompaña la escena es "La cumbia de la cosecha", compuesta especialmente con música de Galván y letra de Noemí Martínez. Al finalizar aparece otro de los recursos que marcan presencia en esta puesta que es el trabajo de animación y teatro de sombras realizado en vivo por un equipo liderado por Pablo Longo y Wally Sánchez.

Foto: Cristian Lozano.

Cuando los trabajadores llegan a la finca hay clima de cosecha, este es el escenario que retrata este cuadro. Se escuchan cuecas y gatos y de 5 "mujeres parras" se desprenden viñas tejidas. Mientras la jornada de trabajo se intensifica es cuando aparece el personaje del Tejedor para "hacer de las suyas". También aparece Mariela que se suma a la cosecha y conoce a José. Esta escena es netamente actoral. Se escucha de fondo: "Tachos y Tijeras", canción con aire de cueca compuesta por Mario Galván y el teatro de sombras vuelve a ser otra intervención.

Foto: Cristian Lozano

El espectáculo avanza y se adentra a narrar el inicio del romance entre los protagonistas a la sombra de un parral. El cuadro está musicalizado por otro tema original, "Zamba del peón golondrina", y el escenario se puebla de parejas de bailarines, mientras los actores realizan un tejido en escena.

La próxima situación tiene a José y el Tejedor dialogando para tratar de reconocerse. Es el momento del Tejedor que sube a su tela y comienza a tejer. Acá aparecen dos mujeres ancianas con largas trenzas que son sostenidas a su vez por mujeres jóvenes. La cantautora mendocina interpreta "Las Tejedoras" obra de su autoría y un gran abanico de bailarinas contemporáneas llenan de magia el escenario que se puebla de ovillos, agujas, navetas, peinetas y elementos de tejido. 

Luego de esta escena teñida de realismo mágico se produce un cambio abrupto de ritmo y energía. El escenario se transforma en una bodega en pleno funcionamiento y la estética es netamente industrial plasmada en la escenografía digital. La música es tecno y los bailarines, acróbatas aéreos y actores transmiten esa otra faceta de la producción del vino. Después viene el cuadro del patio cuyano donde el cantautor mendocino y ganador del precosquín 2019 interpreta la canción "El vino pobre" y parejas de bailarines folclóricos bailan al compás de la música de la región.

Foto: Cristian Lozano

La farra del patio cuyano tiene su continuidad en una escena de danzas típicas argentinas. Con la idea de ir recorriendo las zonas de cosecha del país se escucha una zamba carpera, una chacarera, un rasguido doble y un final a pura potencia con un malambo. En escena un grupo de acróbatas hace su magia y en el momento de la chacarera 15 parejas de bailarines con discapacidad se lucen con su intervención.

A la celebración se unen los viñateros en el próximo cuadro. Un aire europeo inunda la finca, la presencia del inmigrante que levantó su bodega a fuerza de trabajo y fe en estas tierras. En vivo se escucha el "Brindis de La traviata" cantado por Mariano Leotta y Griselda López Zalba y los bailarines contemporáneos copan el escenario al igual que el personaje del Tejedor.

La invocación a la Virgen de la Carrodilla, uno de los cuadros esperados por el público en cada vendimia, aparece por la amenaza de una tormenta de granizo. Mientras todos corren a refugiarse y pedir protección al cielo, ruegos en lenguas originarias se entremezclan con las plegarias a la patrona de los viñedos. Allí es donde un manto gigante, pintado a mano por el artista plástico mendocino Eduardo González, se desprende desde lo alto del escenario. Es el palio protector detrás del cual iniciará la procesión para pedir por la conservación de la cosecha. Tres mujeres flores conducen la peregrinación. Hombres y mujeres realizan ofrendas a la Santa patrona. Se escucha aquí a la cantautora Paula Neder interpretar la tradicional canción dedicada a la Virgen.

Foto: Cristian Lozano

Una vez pasada la amenaza de tormenta, la puesta vuelve al festejo. El escenario se puebla de actores, acróbatas de piso y acróbatas aéreos anticipando lo que será la escena siguiente en la que el personaje de Mariela pone en marcha un plan para evitar que José se vaya. Y para eso se sirve del vino, quiere embriagar al Tejedor y cambiar los hilos del tapiz. Luego tres copas gigantes ingresan a escena para mostrar los varietales más representativos de nuestra provincia.

Foto: Cristian Lozano

El próximo momento del espectáculo se centra en el amor de la pareja y con ritmo de tango el escenario se carga de sensualidad. Bailarines folclóricos, contemporáneos y acróbatas aéreos danzan al ritmo de la música ciudadana, en un teatral ensamble entre ambas disciplinas. Suena "El día que me quieras" con una versión más tradicional y "Mariposita. Lo que inspira a este momento es el romance de los amantes.

Foto: Cristian Lozano

La puesta se sumerge después en un cuadro de unión Latinoamericana al compás del carnavalito. Acá se destaca las más de 20 bailarinas que entran en escena con grandes faldas con los colores de las banderas de los países de América Latina para celebrar la hermandad de la región.

La fiesta va llegando así a su fin con una escena bastante caótica con personajes fantásticos. Es porque el  personaje del Tejedor quiere volver a tomar el control de su tapiz pero la pareja ya ha construido los hilos de su propio destino y sellan la escena con un beso. De acuerdo a la intención del argumento, un nuevo tapiz se ha creado y entonces llega el cuadro final en donde suena "El tempano" y el escenario se va llenado de artistas que celebran colectivamente. Más tarde, la canción deriva en un malambo para ofrecer un final vibrante y estremecedor.

Mendocinos y turistas aplaudieron "Tejido en tiempo de Vendimia", la propuesta de Alicia Casares y la escritora Miriam Armentano, que se terminó de ensamblar prácticamente en la noche de su estreno. Y aunque la lluvia no cesó, y el escenario permaneció empapado, los artistas pusieron todo su talento en escena para darle vida a espectáculo que se caracterizó por su colorido (con la escenografía digital, las cajas lumínicas y un vistoso trabajo de vestuario) y el gran despliegue de bailarines y actores, para contar una historia de identidad vendimial inspirada en el amor y en el trabajo en la viña. Un guión que además ponderó la fortaleza femenina y que tuvo mucho de teatral. Como viene sucediendo hace años, la participación de los músicos y cantantes en vivo también se lució. 

Este domingo y lunes la fiesta volverá a repetirse, ahora sin elección de la reina y con los números de música en vivo programados para la ocasión. La primera noche estará dedicada al folclore y la segunda al rock. 

...................................

STAFF DEL ESPECTÁCULO "TEJIDO EN TIEMPO DE VENDIMIA"

  • Guionista: MIRIAM ARMENTANO
  • Dirección General: ALICIA CASARES
  • Asistencia de Dirección: NURIA ATENCIO
  • Dirección Coreográfica: VIRGINIA PAES
  • Asistencia de Dirección Coreográfica: MARCELA NADAL
  • Coreógrafos de Folclore: HECTOR GOMINA y DAMIÁN ROMERA
  • Coreógrafa de Contemporáneo: MARIELA SCHERBOVSKY
  • Dirección Actoral: MIGUEL CALDERÓN DÍAZ y FEDERICO CASTRO
  • Dirección Musical, Arreglos y Composición de Música Original: MARIO GALVÁN
  • Codirección Musical y Asistencia de Dirección Musical: PATRICIO IBIRE
  • Escenógrafo: GABRIELA BIZÓN
  • Codiseñador Escenográfico: VICTOR CARRION
  • Responsable de Cajas Lumínicas: EDUARDO GONZALEZ
  • Jefe Técnico: EDUARDO GRZONA
  • Productor Ejecutivo: MARCELO RIOS ROIG
  • Asistencia de Producción Ejecutiva: FLORENCIA RIOS LUCERO
  • Jefa de Traspuntes: MIRTA RODRIGUEZ
  • Responsable de Aéreo Artístico: FACUNDO PENNESI
  • Responsable Seguridad Aérea: GUSTAVO LOPEZ
  • Responsable de Utilería Menor: DAMIAN BELOT
  • Asistencia de Utilería Menor: DANIELA QUINTEROS
  • Responsable de Utilería Mayor: LUCIANO CORTES
  • Responsable de Video Filmación Artística: MARIA JULIA POSADA
  • Jefe de Vestuario: NORBERTO LATEANA
  • Asistencia de Vestuario: MYRIAN SEQUEIRA
  • Ingeniero en Seguridad: MARTÍN BALASTEGÜI
  • Monitores Contemporáneos: ARIADNA PAZZAGLIA, VERÓNICA ALSINA y LEANDRO TOBARES
  • Monitores Folclóricos: VANINA GISELA MENDEZ, JEREMÍAS TELLO, MARTÍN VILLARUEL, ADRIANA CALVET, GASPAR TELLO y GIOVANA TOMBA NADAL
  • Coordinador de Bailarines con Discapacidad: FABIÁN QUIROGA
  • Monitora de Bailarines con Discapacidad: VERONICA ETURA
  • Monitores de Actores: CRISTIÁN CORIA, GUSTAVO CORTEZ y JORGELINA JENON
  • Monitoras de Teatro Aéreo: FERNANDA TROMBETA y MARÍA VICTORIA FAVIER
  • Diseño y Asistencia de Luces: DARIO MAD
  • Diseño y Asistencia de Sonido: JOSE EDGARDO SEGOVIA
  • Responsable en Efectos Especiales: HECTOR NADAL
  • Encargada de Maquillaje: CECILIA CAROFF
  • Responsable Guión Televisivo: SERGIO SANCHEZ
  • Asistencia de Maquillaje: MARCOS SUAREZ, ROCIO ESCODA y FERNANDO GARCIA.

Te Puede Interesar