CONTINÚA EN ALERTA AMARILLA
Volcán Peteroa: puesteros de la zona aportaron datos
Viernes, 8 de marzo de 2019

Fue a un grupo de investigadores malargüinos, que a través de los reportes de los pobladores del lugar, buscan un diagnóstico de "la percepción que está teniendo la población rural frente a este evento".

Amalia Ramírez, especialista en Gestión de Riesgo y Magíster en Ordenamiento Territorial, comentó a SITIO ANDINO que desde hace varios años viene trabajando sobre la vulnerabilidad de la población rural ante la caída de ceniza volcánica.

Ante el nuevo proceso eruptivo del volcán Peteroa, desde el mes de enero está "recopilando relatos de la percepción que está teniendo la población rural frente a este evento, y la posible afectación que puede tener ante una actividad mayor".

Sobre los datos aportados por los veranadores, Ramírez informó que "ellos notan que en este último tiempo algunos cambios en el agua, que las nacientes ubicadas en los glaciares donde emergen los arroyos El Azufre, El Peñón o de Los Ciegos, tienen mayor cantidad de cenizas, lo mismo que en las pasturas" fenómeno que va acompañado por la sequía.

La especialista aclaró que los crianceros "manifiestan no tener por ahora daños graves en el ganado", aunque remarcó que se han detectado algunos casos de conjuntivitis, puntualmente carneros (ejemplares de machos de ovejas).

Sobre los organismos que se encuentran trabajando en el complejo volcánico, Ramírez precisó que "hay un equipo de la Universidad de Buenos Aires, que han estado tomando muestras de cenizas y agua, monitoreo de gases,", sumando al detalle a los especialistas del ICES (Instituto de Estudios de la Tierra), del SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino), y del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN).

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario