Desfile y color
Vendimia 2019: si el clima ayuda, hoy se vivirá la "Vía Blanca" de las reinas
Viernes, 8 de marzo de 2019

Si todo sale como lo previsto y el clima ayuda, este viernes la provincia vivirá la Vía Blanca de las reinas. El desfile de carros alegóricos donde las soberanas departamentales recorren las calles de la Ciudad anticipando el Acto Central que tendrá lugar el sábado 9 de marzo en el Teatro Griego Frank Romero Day.

Sin embargo, desde la Secretaría de Cultura están evaluando la situación y hoy tomarán una decisión. El ensayo general de "Tejido en tiempo de Vendimia", el espectáculo que se presenta en el Frank Romero Day, estaba previsto para el viernes por la noche, como todos los años. Sin embargo, para sortear la inclemencia, se había pasado para el jueves, pero finalmente se realizará este viernes, ¿con lluvia?. 

A partir de las 22 comenzaría el recorrido desde Av. José Vicente Zapata comenzará en San Martín y Vicente Zapata, para continuar hasta Las Heras, de allí irá hasta Chile, para finalizar en Sarmiento, donde descenderán de los carros las representantes departamentales. Luego, se realizará la desconcentración.

La Vía Blanca de las Reinas fue el fruto de una noche lluviosa. En la noche del 25 de marzo de 1939, se realizó un Corso de Fantasía que recorrió la Avenida San Martín. Este es el antecedente reconocido de la Vía Blanca.

Al año siguiente y por casualidad nació la Vía Blanca. Una fuerte tormenta impidió la realización del espectáculo central y la elección de la Reina se hizo en el Salón de los Espejos del Plaza Hotel.

Este accidente climático determinó que el lunes posterior a la elección se organizara la primera Vía Blanca, que luego se incorporó definitivamente a los actos centrales.


A continuación el mapa:


**************************

Cabe señalar que este año el desfile nocturno de las reinas coincide con el Día Internacional de la Mujer. Durante la tarde se llevará a cabo el tercer paro internacional y habrá otro desfile: el de miles de mujeres exigiendo el cese de la violencia machista y la reivindicación de sus derechos. La concentración y marcha en Mendoza será a partir de las 18, en San Martín y Vicente Zapata de Ciudad.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario