Fines de marzo
Arranca en Mendoza otro gran juicio por crímenes de lesa humanidad con más de 30 imputados
Jueves, 7 de marzo de 2019
Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz

El próximo 29 de marzo comienza en los Tribunales Federales de Mendoza otro gran juicio por crímenes de lesa humanidad. Se trata del noveno en la provincia y tendrá implicancia nacional ya que sentará en el banquillo de los acusados a implicados de las Fuerzas Armadas y del Personal Civil Investigativo (PCI).

"Mendoza es una de las más avanzadas en cuanto a juicios por crímenes cometidos durante la última dictadura militar. Si bien este juicio no tendrá el impacto que tuvo el de los jueces, es muy importante en todo el país porque reunirá a personal de las Fuerzas Armadas con los de PCI en la lista de acusados", explicó Pablo Salinas, abogado de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Y agregó: "El número de imputados es cercano a 40, son más de 30. Tengamos en cuenta que hasta ese momento del inicio no se puede saber con exactitud porque son personas mayores, algunos están enfermos o ya han fallecido".

El que está a punto de comenzar será otro proceso judicial extenso, no sólo por la cantidad de acusados, sino también por el número de testigos, testimonios y pruebas. Para Salinas, el respaldo y acompañamiento de la ciudadanía es clave: "Es fundamental invitar a la población a este juicio, se va a realizar los jueves y viernes, son audiencias públicas, es decir, que todos/as pueden asistir", indicó. 

Sentencia por la apropiación de Claudia Domínguez Castro: 

En octubre del 2018, comenzó en los Tribunales Federales de Mendoza el juicio por la apropiación de Claudia Domínguez Castro, nieta de María Domínguez, fundadora de Madres en esta provincia. La mujer, quien actualmente tiene 41 años, recuperó su identidad en 2015.

La sentencia se dictará hoy a las 9 en Tribunales Federales, se trata de un "juicio muy importante porque es el primero que se realiza por expropiación en Mendoza. Esperamos que sea una condena justa", señaló.

Claudia era hija de Gladys Cristina Castro y de Walter Domínguez, ambos militaban en el PCML y fueron secuestrados juntos el 9 de diciembre de 1977 en su casa de Godoy Cruz. La mujer estaba embarazada de 6 meses, su bebé nació en cautiverio. Ella y su pareja aún continúan desaparecidos.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario