Cornejo intentó bajar a De Marchi y el intendente le dijo que ganará las PASO
Miércoles, 27 de febrero de 2019Por Marcelo Torrez.
Por: Marcelo Torrez En Twitter @MarceloTorrez

Alfredo Cornejo y Omar de Marchi se conocen desde mucho tiempo. Y hablan seguido. Desde diciembre pasado -cuando el lujanino admitió oficialmente su intención y deseo de convertirse en candidato a la gobernación por Cambia Mendoza y luego de confirmar, como suponía, que su nombre no formaba parte de ninguno de los planes que había pergeñado el gobernador para designar a su sucesor, bendición que se posó finalmente sobre Rodolfo Suárez, el intendente de Capital-, De Marchi viene siendo tentado a dejar la pelea interna por la candidatura a gobernador y evitar someter a la coalición mendocina a un enfrentamiento en las PASO.

El intento más reciente sucedió algunos días atrás, cuando Cornejo en persona -y también con la presencia de Suárez de acuerdo con las fuentes consultadas-, encaró al intendente y le propuso ser el segundo del binomio oficial. Que aceptara ser candidato a vicegobernador, o hasta incluso, de preferirlo, encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales, todo a cambio de bajarse de la contienda.

"No tengo nada para perder; en cambio yo creo que, si les gano, Alfredo, perdés todo. No me voy a bajar", respondió De Marchi entre risas y mirándose a los ojos, cerrando definitivamente, según hoy se cree, cualquier posibilidad de negociación o de acuerdo al entredicho electoral interno que mantiene atribulados a unos cuantos en el oficialismo. Incluso al mismo Cornejo.

Con quien hable y a quien le consulte, el intendente comenta estar no sólo entusiasmado con sus chances de ganarle a Suárez en la interna; agrega que las encuestas, al menos dos realizadas desde el arranque del año a esta parte, le están indicando que es el preferido del electorado. De ahí se toma para animarse a enfrentar la estructura y el aparato del radicalismo que le tirará encima todo su potencial el 9 de junio, el día en que se realicen las PASO. Señala algo más, inquietante, para muchos: que cuenta con el aval absoluto del macrismo nacional, de la Rosada, de Marcos Peña, para competirle al candidato de Cornejo en Mendoza, pero que tiene autonomía para mantenerse si en caso de que un posible acuerdo entre Macri y Cornejo lo usara como moneda de cambio. Seguirá adelante, les ha dicho a los militantes en Luján, en todas las reuniones de coordinación de la campaña a las que se ha presentado.

En uno de esos encuentros, De Marchi les ha revelado a sus seguidores que, de acuerdo con los sondeos, su nombre figura al tope de la segunda opción que los votantes tomarían si no estuviesen Suárez o alguno de los Bermejo por parte del peronismo como posibles candidatos. Afirma que el 22 por ciento de los encuestados se inclinaría por su nombre en ese caso. Según su apreciación, ese detalle le duplica las chances de hacerle fuerza a Suárez en las PASO e incluso podría alcanzarle para ganar.

La campaña de De Marchi discurre por un discurso que cuida que su eventual triunfo significará una continuidad del gobierno de Cornejo. "No son nuestros enemigos. Al contrario, son amigos con los que tenemos algunas diferencias. En todo caso los enemigos los tendremos en setiembre, en la general. Luego de la elección interna volvemos a trabajar todos juntos detrás del ganador", repiquetea.

Algunas noches atrás apareció en una de las reuniones departamentales que coordina su sobrino y diputado nacional por el PRO, Sebastián Bragagnolo. "Quiero hablarles de las estructuras -les dijo a los presentes-: Hablemos de Guaymallén, el departamento de Marcelino (Iglesias), un amigo. ¿Cuántos son los íntimos? ¿50, 100, 200? ¿800 en total si contamos los cuatro departamentos más importantes que gobierna el radicalismo? ¿Pongámosle el doble: son 1.600 tipos? Regalémosle 400 más: 2 mil tipos toda la estructura. ¿Pero saben cuántos votantes tiene Mendoza? ¡1.280.000! Si 2 mil personas son capaces de doblar la voluntad de 1.280.000 cerremos el quiosco y nos vamos", los arengó.

De Marchi está convencido de que la estructura radical, el aparato, no es invencible. "No es un mensaje cargado de emotividad; no les estoy diciendo que no existimos pero que vamos a ganar igual. Les digo que sí existimos y que marchamos primero en las encuestas. Mientras algunos andan por los barrios armando no sé qué, hay mil, dos mil o cinco mil personas que antes de irse a dormir consultan el teléfono para ver las noticias, las redes sociales o el WhatsApp. En la era de la tecnología y de la información, las estructuras no son determinantes", sostiene.

La interna en el oficialismo enfrentará dos modelos o dos visiones dentro del proyecto de Cambia Mendoza. Cerca de Suárez especulan con la influencia de la militancia radical, con la estructura partidaria -que De Marchi no desconoce ni subestima, pero a la que le puede ganar, según su convencimiento-, y con la identificación del intendente con el presidente Macri del que el radicalismo, en su cruzada nacional y provincial, quiere tomar distancia. A lo que De Marchi, en la intimidad, responde: "El Rody es Cornejo, eso sale muy claro en las encuestas y si bien yo soy la cara del PRO en Mendoza, la gente no me conoce por Macri, porque hago política y soy un hombre de la política desde mucho antes que el presidente".

Tamaño del texto
Comentarios
Marcelo
04-03-19 15:26
De Marchi se ensució cuando quisieron comprar el inmueble del I. Provolo a precio de remate, sin importarle que las victimas del Provolo no podrían cobrar ondemnizacion por los abusos recibidos...
Marcelo
03-03-19 19:15
De marchi..explicá el negocito de la compra del Provolo a precio de remate, que de concretarse dejaba a las victimas de abusos sin la posibilidad de resarcimiento economico!!! O despues el Estado provincial es el que pagaria?
antonio m romero
02-03-19 16:19
De marchi es el elegido por todos los PROVIDA, Estamos con usted!!!
EDGARDO BASTIANI
27-02-19 10:29
De Marchi no afloje, no me decepcione...
Tu comentario