prevé inversión privada por 52 millones de dólares
Aeropuerto de cargas en Alvear: Marcolini presentó el proyecto
Viernes, 22 de febrero de 2019
Por: Myriam Ruiz - En Twitter: @myriruizbarrio

El intendente Walther Marcolini presentó este jueves el proyecto para la construcción del Aeropuerto y Hub Logístico General Alvear, una iniciativa privada que prevé una inversión de 52 millones de dólares para construir un gigantesco aeropuerto de cargas y polo comercial en el departamento sureño para la cual deberá llamarse a licitación si el Concejo Deliberante aprueba la idea. El proyecto ejecutivo es de UPH & Blue, una multinacional con base en Málaga (España) y Paraguay, además de negocios en todo el mundo. La empresa ha previsto un plazo de obra de 36 meses tras lo cual el aeropuerto comenzaría a operar.

"Lo que estamos presentando es un proyecto de logística y transporte para poner en valor nuestro aeródromo a través de construir un aeropuerto de cargas que, además, para hacerlo rentable tendrá un centro comercial y estará habilitado como centro de convenciones y como centro de capacitación con simuladores de vuelo", explicó Marcolini durante la presentación.

El aeropuerto de cargas proyectado por UPH & Blue comprende tres grandes obras a desarrollar: un polo comercial que comprende oficinas, comercios, un centro de convenciones de 5 mil metros cuadrados y un hotel; la aeroestación que implica una pista de aterrizaje de 2150 metros más pista de rodaje, una terminal aérea y una futura torre de control; y un hub logístico para cargas que comprende playa para camiones, depósitos de almacenaje, carga de aviones, un motel y una estación de servicios para combustible para camiones y para aviones.  

El intendente Walther Marcolini y el presidente de UPH Argentina, Alejandro Naranjo, durante la presentación. Foto: Municipio de Gral. Alvear. 

Para llegar a cumplir este ambicioso proyecto, el gobierno municipal debe convencer a la mayoría del HCD para que apruebe lo que en principio será una cesión parcial del aeropuerto mientras se realicen las obras, y luego pasaría a ser una cesión definitiva del terreno y obras a la multinacional (cuando ya esté operando la aeroestación).

Actualmente, el aeropuerto de Gral. Alvear cuenta con una pista de aterrizaje de 1500 metros que no ha logrado ser habilitada para vuelos comerciales y a la que, luego de varios años de construída, hay que volver a pavimentar. El intendente explicó este jueves que, debido a ser un departamento de baja densidad poblacional, el aeropuerto de Alvear es "marginal" para la inversión pública.

"Hoy es impensado realizar esta inversión desde el Estado, tanto del provincial como nacional. Nuestro aeropuerto es marginal por la cantidad de pasajeros que manejaría -dijo Marcolini en conferencia de prensa-. Entonces, la salida es convocar al sector privado para que venga e invierta".

En ese marco, el Intendente explicó que la visión estratégica es mirar hacia adelante las posibilidades de desarrollo que tiene el departamento. "Hay que entender que tener (un aeropuerto) que sea de propiedad municipal y en el que no se haga nada... o que sea privado y se haga un desarrollo importante para el departamento. Hay que perder miedos, animarnos a dar un salto de calidad para Alvear y para toda la región", indicó.

Alejandro Naranjo, presidente de UPH Argentina, dijo que Alvear es estratégico teniendo en cuenta que es el ingreso a la provincia de dos corredores económicos: tanto el bioceánico Brasil-Argentina-Chile a través de la ruta nacional 188, como del que une a la Patagonia con Mendoza y el Pacífico sur. La empresa, que ha dado garantías al municipio que tiene la inversión requerida para llevar adelante las obras en el plazo estimado, visualiza un potencial de negocios de 2 mil millones de dólares en la región, según la apreciación del empresario. 

"El aeropuerto de cargas nos permitiría llegar con servicios a todos los camiones que transitan por la región. Además, cuando se cierran los pasos fronterizos a Chile por nevadas Alvear ofrecería un lugar interesante para los transportistas, con posibilidad de depósito, almacenaje y polo de distribución", se señaló en la presentación. 

El proyecto prevé que en un futuro, cuando el transporte de carga estuviese consolidado, avanzar para añadir transporte de pasajeros que hoy "no es rentable" desde Alvear.

"Es un proyecto serio que requiere tiempos estrictos de inversión y estamos iniciando, desde el municipio, un camino crítico ya que frente a esta iniciativa privada convocaremos a nuestro Concejo Deliberante a que nos autorice a ceder, en forma precaria, inicialmente el aeródromo mientras se construyen las obras y luego otorgar en cesión definitiva a la empresa, una vez que esté terminado", indicó Walther Marcolini.

El intendente dejó en claro que el proyecto no significa endeudamiento para el estado municipal, ni provincial ya que es una inversión privada directa.

"Es una propuesta estratégica para el departamento, nuestra intención como gobierno es lograr tener un nivel de diálogo con todos los concejales para que se vea como una posibilidad de desarrollo. Es una Política de Estado porque trasciende al gobierno de turno e involucra a otros gobiernos", apuntó el jefe comunal.

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