Emergencia nacional

Demócratas piden bloquear el plan de Trump para avanzar con el muro

Por Sección Internacionales

 La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi demandó el miércoles bloquear la maniobra del presidente Donald Trump para construir un muro en la frontera con México.

Trump decidió declarar el estado de emergencia nacional para así eludir al Congreso que solo le aprobó en el presupuesto la cuarta parte de los 5.600 millones dólares que solicitó para ese muro.

Dieciséis estados impugnaron esa decisión esta semana pero el gobierno de Trump siguió buscando fondos federales por 6.600 millones de dólares; la mayoría de ellos de las arcas del departamento de Defensa.

El representante de Texas Joaquín Castro lanzó la semana pasada un pedido para bloquear la decisión de Trump. Los legisladores tienen hasta las 20H00 GMT del jueves para respaldar el petitorio y presentarlo formalmente el viernes a la Cámara.

"Escribo para invitar a todos los Miembros del Congreso a coauspiciar" la iniciativa de Castro, dijo Pelosi en una carta a demócratas y republicanos enviada este miércoles.

"La decisión del Presidente de salir de los límites de la ley para intentar obtener lo que no consiguió en el proceso constitucional legislativo, viola la Constitución y debe terminarse", dijo.

"Ante el asalto del presidente tenemos una solemne responsabilidad de defender la constitución y nuestro sistema de pesos y contrapesos", afirmó. Fuente: AFP 

Te Puede Interesar