duras críticas del gremio

Nuevo round entre el SUTE y la DGE: "Es una lógica de vaciamiento constante"

Por Sección Sociedad

Las clases aun no comienzan pero la munición gruesa desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) a la Dirección General de Escuelas (DGE) continúa. Esta vez fueron las Jornadas Docentes 2019 que abordó aspectos de la Reforma Educativa Secundaria 2030.

Sobre las propuestas del gobierno y, en particular sobre la Secundaria 2030, Sebastián Henríquez, titular del gremio, cuestionó que "el gobierno ha querido plantear un debate alrededor de un tema clave: ¿qué hacemos con los problemas de aprendizaje, con quienes no aprenden? Y la respuesta brillante que ha traído insistentemente es esa suerte de escuela giratoria, con estudiantes rebotando de un lado a otro, en espacios institucionales que no existen y espacios físicos que no hay hasta que finalmente alguien se canse y los apruebe.

"Esa es la lógica que están instalando. Vamos a tener en las distintas trayectorias de semi presencialidad, virtualidad para alumnos que fracasaron durante el cursado y ¿quién se va a encargar de eso? El mismo docente que tiene 36 horas cátedra, el que corre a siete escuelas para poder vivir, que corrige a la noche, que los sábado tiene jornada de personal y que los domingos hace algún curso de capacitación para poder acceder a una beca estímulo", criticó el sindicalista en una conferencia de prensa.

En esa línea, explicó que "a ese mismo docente le van a encargar que genera alguna cuestión alternativa que acompañe al alumno que ya fracasó en el grupo por algún problema. ¿Cómo esperamos que eso funcione? Insisto, los vamos a tener rebotando de un lado a otro con los servicios de orientación de las escuelas también colapsados hasta que alguien lo apruebe para que el chico pase y se vaya".

"Esto es una escuela absolutamente precarizada, tanto para docentes como para estudiantes", dado que se habla de contenidos promocionales y no promocionales, además de la posibilidad de avanzar de año con tres materias previas, cuando históricamente eran dos.

Sobre las materias promocionales y no promocionales, Henríquez enfatizó: "con esto le están diciendo a los alumnos que hay saberes jerarquizados dentro de la escuela y que hay algunos que son de primera y otros de segunda, a este le damos menos importancia y te dejamos pasar. Están promoviendo el vaciamiento curricular".

"Es una lógica de vaciamiento constante. Esto genera alumnos con cada vez menos capital cultural y simbólico. Y después vamos a tener al propio gobierno diciendo que los chicos y chicas llegan sabiendo a nivel superior menos. Y sí. La gran épica de esta política educativa es tener 14 años de escolaridad obligatoria para que los chicos aprendan a leer y escribir y dos o tres operaciones matemáticas básicas en eso la han reducido".

La posibilidad de pasar de año con 3 materias previas no es una posibilidad para el SUTE dado que "la docencia quiere defender la calidad educativa. Hay una reserva ética y moral de nuestra tarea. Quiere enseñar lo que aprendió y hacerlo de manera digna para sí misma y de manera dignificante para los alumnos y alumnas".

Se convocó a una concentración para hoy, a las 12 en la Casa de Gobierno

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