Transporte público

MendoTran: ¿cuáles son los reclamos más comunes y qué hacer en cada caso?

Por Florencia Rodriguez

Apenas comenzaba enero cuando el MendoTran empezó a funcionar. La ausencia de cartelería y varios usuarios desinformados sobre las nuevas líneas, recorridos y paradas de colectivo ocasionaron más de 6 marchas de reclamo en su primer mes. Ahora, el sistema ya lleva un mes y medio en funcionamiento y si bien desde la Secretaría de Transporte informaron que los reclamos continúan, señalaron que los ánimos "están más calmados".

  El pedido de asesoramiento y la recepción de quejas, comentarios y sugerencias está a cargo de los "facilitadores", un grupo de 30 estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo. Los jóvenes- que aplicaron en la Secretaría de Bienestar de la UNCuyo- asistieron a las capacitaciones que se realizaron en diciembre y a las de refuerzo que se dictaron después de las más de 100 modificaciones y llegan a las calles de Mendoza con una misión fundamental: resolverle el viaje al usuario.

Sus tareas se dan en el marco de un convenio entre el Gobierno y la Casa de Estudios. Se trata de pasantías rentadas. Los jóvenes trabajan entre 4 y 5 horas con material (celulares, tablets y notebooks) que les provee la Secretaría. En ese contexto de asesoramiento, reciben también quejas y sugerencias de los usuarios y algunas se dan con mayor frecuencia:

"Hay cuatro tipo de reclamos que sirven para ordenarnos internamente", comenzó a explicar Lía Martínez, directora de Planificación de la Secretaría de Servicios Públicos. Y agregó: "Situaciones como que el micro no pasó por la parada indicada o si pasó pero no frenó. En ese caso, necesitamos el reporte del usuario y que sea lo más preciso posible brindando datos como la línea que esperaba, la parada, el horario y un dato de contacto. Debe ser ágil. Cuando nos llega el reclamo, lo reportamos a los jefes de tráfico de la empresa en la que ocurrió el hecho".

Otros reclamos que nombró la funcionaria son:

"El micro no pasa por lugares seguros en mi barrio, necesito que cambien la traza. Nos remitían esos casos para estudiarlos, analizarlos y tomar una respuesta rápida con respecto al inconveniente que pudiéramos estar generando en barrios puntuales", señaló.

La Plaza Independencia, uno de los puntos fijos donde se asesora al usuario. Fotos: Yemel Fil.

Maltrato por parte del chofer al usuario es otra de las quejas. En estos casos, hay un abordaje específico. Por eso, el informe también debe ser preciso describiendo en qué línea ocurrió, el horario y el relato del hecho. "Es importante saber que cuando ocurre algo así, también hay que radicar la denuncia en una comisaría porque en ese momento se activa el mecanismo de protección de los derechos del usuario que el ente de movilidad (el ente de control) tiene que sancionar a la empresa y al chofer", indicó Martínez.

*Reclamos o sugerencias se pueden realizar con los jóvenes que brindan asesoramiento en puntos fijos como: las municipalidades de Godoy Cruz, Guaymallén y Maipú, la Plaza Independencia y la Terminal o llamando a línea 148-opción 7.*    

Otra opción es llamar al 148, opción 7 y a través de esa vía se puede incluso hacer un seguimiento de lo que ocurrió con esta persona que ejerció maltrato. "No nos llegan tanto ese tipo de reclamos pero lo que hacemos es activar esos mecanismos rápidamente cuando ocurren. También recibimos comentarios sobre la señalética o el hecho de que, en ocasiones, no coincide la información de la aplicación de Mendotran con la parada real. Hay que comprender que quienes cargan los datos son humanos y puede haber errores pero estamos recibiendo esos reportes para corregirlos y eso sí debiera ser lo más rápido posible", dijo.

La directora de Planificación evaluó los 40 días de MendoTran y afirmó que los ánimos se están calmando con respecto al descontento que hubo en el arranque. "Lo que estamos observando es que tuvimos una primera instancia de adaptación, en la que familiarizarnos con el número de línea y recorridos. Ahora, en una segunda instancia estamos en el aprendizaje de todas las opciones que brinda la red porque como es troncalizada hay más opciones para combinar y llegar a diferentes puntos del área metropolitana., eso es lo que se mejoró con respecto al sistema anterior".

"Esta segunda instancia es más complicada pero entendemos que todavía hay una percepción negativa por el cambio, que era esperable porque cuesta adaptarse a algo nuevo, pero sí hemos notado que a partir de que hemos estado respondiendo lo más rápido posible a nuestras faltas, se han calmado los ánimos con respecto a las primeras semanas", expuso Martínez. Y concluyó: "Lo que nos queda ahora es ajustar los tiempos de los viajes y las coordinaciones de los diferentes servicios. La idea es tener mejor tiempo de viaje y mejor cumplimiento de horario".

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