Informe del Banco Central

En la crisis sí hay ganadores: las utilidades de los bancos crecieron 121,5% en 2018

Por Sección Economía

El sector bancario registró utilidades durante 2018 por $ 172.106,2 millones a lo largo de todo el año, cifra que superó en un 121,5% los números de 2017, de acuerdo con el último Informe sobre Bancos difundido por el Banco Central.

Este resultado casi triplicó el Indice de Precios al Consumidor (IPC), medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que arrojó para 2018 una inflación de 47,6%.

El informe del Central difundido anoche también precisó que los bancos obtuvieron el año pasado una ganancia equivalente al 3,9% del activo, y al 34,4% del patrimonio neto.

En ese sentido, el activo del sistema creció en el año 1,1 punto interanual, y el patrimonio neto 11,1 puntos.

El BCRA subrayó que el sistema financiero mantuvo altos niveles de liquidez y solvencia el año pasado, y destacó que la exposición a riesgos del sistema sigue siendo acotada.

También puntualizó que los depósitos del sector privado en pesos disminuyeron 4,8% interanual real a lo largo del año, con una caída de 16,2% para las cuentas a la vista pero un crecimiento de 12,7% para las colocaciones a plazo.

Por su parte, los depósitos privados en moneda extranjera acumularon un incremento de 8,9% interanual.

En cuanto a los créditos, en 2018 los préstamos en pesos al sector privado acumularon una disminución de 18% en términos reales.

Los documentos, los bienes en locación financiera (leasing) y los prendarios presentaron las mayores caídas interanuales relativas, con 41%, 32% y 27%, respectivamente.

En tanto, el crédito en moneda extranjera se ubicó levemente por encima del nivel observado en el cierre de 2017, con una suba de 1,8% interanual. Fuente: Télam

Te Puede Interesar