Carmensa celebra 106 años entre bici tours, destrezas criollas y una torta de 40 kilos

Al sur de la ciudad de General Avear, 20 km por la ruta 143, se encuentra la primera entrada de San Pedro del Atuel, un distrito conocido como Carmensa por todos y todas sus habitantes. El ingreso no pasa desapercibido para nadie por estos días, porque un cartel con #Carmensa capta las miradas e invita a la parada y una fotografía.

Y aprovechando el envión de celebrar las buenas noticias, los 106 años de fundación son un motivo más que de sobra para que carmensinos y carmensinas se reúnan a celebrar la fiesta de sus pagos.

La delegación municipal está abocada a la organización de los festejos que incluirán, en la previa al acto protocolar, un bicy tour nocturno que partirá desde el edificio público, el viernes 15 a las 21.30, ubicado en la vieja estación de tren, cuya restauración le permitió al pueblo engrosar su patrimonio.

"Se va a hacer un recorrido no muy extenso, por una zona delimitada del distrito. Esta modalidad se usa en el verano, el bici turismo nocturno, desde la delegación vamos a colaborar con la hidratación y otros elementos, poniendo el predio en condiciones para que recorran de la mejor manera una parte de la periferia y otra del casco urbano de Carmensa", explicó Jorge Pérez, delegado municipal de San Pedro del Atuel, en diálogo con SITIO ANDINO.

El sábado 16 será el día de protocolos y espectáculos artísticos que contará con la presencia del intendente Walther Marcolini. La jornada comenzará a las 9 con la Copa 106 años Aniversario San Pedro del Atuel que incluye destrezas criollas en el Predio de los Festejos de la que participarán adultos y niños.

Una muestra fotográfica, que ilustrará la historia de vida del pueblo, espera por los curiosos en el andén de la estación, nostalgia mediante, para recordar viejas épocas. 

La competencia, además de formar parte de las celebraciones, forma parte de la 1º Fecha del Campeonato Sureño que se desarrolla en distintas partes de la extensión alvearense. Por la tarde será la entrega de premio y a la noche, la esperada fiesta.

Pérez destacó la intención de traer al presente las costumbres del pasado: la salida en familia a las fiestas populares: "queremos que la gente venga con sus reposeras, mesitas, conservadoras, en familia, a disfrutar de los espectáculos".

Y para ello, el predio de 700 m x 200 m será acondicionado con un escenario y espacio para que nadie se quede sin vista al espectáculo artístico que tendrá lugar en un distrito que conserva calles de tierra, pero mucho amor propio y por sus raíces.

Un claro ejemplo es el Ballet Alma Gaucha, de la familia Coria que regresó a sus pagos después de varios años afuera por cuestiones laborales y que, de la mano de la danza, celebra son sus coterráneos y coterráneas un nuevo aniversario. Otro, es el de la familia Illesca, que radicada en Alvear, no quiso dejar de estar presente y con una torta de 40 kilos, compartirá con los presentes que, sonrisa mediante, degusten su obra culinaria.

El Ballet Ucraniano San Pedro del Atuel traerá la cultura inmigrante, mientras que los grupos Herencia, La Marca y Onda Cuartera musicalizarán la velada e invitarán a dar unos pasos a quien le cosquilleen los pies.

"La gente espera estas fiestas, además si el clima acompaña va a ser un lindo día. De nuestra parte vamos a acompañar para que Carmensa tenga el festejo que se merece", subrayó el delegado municipal. 

Te Puede Interesar