Vaivenes del tipo de cambio

El Enargas avisa: el efecto dólar no afectará a las tarifas del gas

Por Sección Economía

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) recordó hoy, respecto de los futuros traslados a tarifa de los precios del gas natural, que rige la "imposibilidad" del cargar a los usuarios con "las diferencias que pudiesen surgir" por "variaciones de tipo de cambio ocurridas durante el período estacional".

Tal disposición fue incluida en la resolución 72 del Ente, publicada hoy en el Boletín Oficial, por la cual se aprobó la metodología detallada para los futuros traslados a tarifa de los precios del gas natural y un procedimiento general para el cálculo de las diferencias diarias acumuladas (DDA).

En ambos casos se observó "el principio del mínimo costo para el usuario, compatible con la seguridad del abastecimiento", destacó un comunicado del Enargas.

El organismo explicó que, de acuerdo con dicha metodología, "se definen al comienzo del período estacional precios en pesos a un tipo de cambio, que surge del promedio de los 15 días previos al mes anterior del inicio de dicho período".

"Otro aspecto destacable de la resolución es la definición detallada y exhaustiva de las herramientas y criterios adoptados en el procedimiento de cálculo y traslado de diferencias diarias acumuladas", agregó el Enargas.

Por ello, y a fin de "generar mayores incentivos a la eficiencia y de minimizar el costo de la compra de corto plazo del gas natural", el Ente viabilizará operativamente a partir de octubre próximo, cuando se cuente con la información necesaria, las disposiciones del decreto 1020/95, "interrumpidas durante 15 años en vigencia de la ley de Emergencia Pública".

La resolución 72, agregó el Enargas, se emite luego de que la Secretaría de Energía aprobara el viernes pasado el mecanismo para el concurso de precios referido a la provisión de gas natural en condición firme, para el abastecimiento de la demanda de usuarios de servicios completos de las distribuidoras, que tendrá lugar a fines de esta semana en el ámbito del Mercado Electrónico de Gas S.A. (Megsa).

Tanto la metodología publicada por el Enargas como el mecanismo para el concurso de precios "fueron aprobados después de sendos procedimientos de consulta pública, en los que los interesados presentaron opiniones y comentarios", se destacó. 

De este modo, concluyó el Ente, "se busca aportar mayor transparencia y eficacia al sistema, acorde con los mecanismos de subasta pública y traslado a tarifas de precios competitivos, que la normativa emitida espera promover". Fuente: Télam

Te Puede Interesar