Rechazaron un pedido de Boudou y podría volver a la cárcel esta semana

Por Sección Política

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó una solicitud del ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou para postergar la audiencia en la que este miércoles se tratará un pedido para que el ex funcionario vuelva a prisión.

El presidente de la Sala IV, Gustavo Hornos, rechazó el planteo de la defensa, que objetaba que la Unidad de Información Financiera (UIF) no había digitalizado una de las presentaciones de la causa.

En la audiencia se tratarán los planteos de la Unidad de Información Financiera (UIF) y de la Oficina Anticorrupción (OA), que pidieron que Boudou, su socio y amigo José María Núñez Carmona y el empresario Nicolás Ciccone vuelvan a ser detenidos en la causa "Ciccone", en la que están condenados por los delitos de pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública. Las audiencias por las situaciones de Núñez Carmona y Ciccone serán el 20 de febrero.

Los tres fueron condenados por el caso Ciccone -Boudou recibió una pena de cinco años y diez meses de prisión- y quedaron detenidos luego de escuchar la sentencia. El ex vicepresidente y Núñez Carmona fueron alojados en la cárcel de Ezeiza, mientras que Ciccone, por su edad y estado de salud, cumple un régimen de prisión domiciliaria.

En diciembre del año pasado, el Tribunal Oral Federal 4 dispuso la libertad de todos. Lo hizo por mayoría. Para quedar en libertad los tres recibieron una pulsera electrónica que controla sus movimientos. Además, se les impuso una serie de reglas a cumplir.

El fallo fue objetado por la UIF y la OA que reclamaron que Boudou, Núñez Carmona y Ciccone queden nuevamente detenidos. Para eso apelaron el fallo que les dio las libertades y que será revisado por la Cámara de Casación.

Ese es el motivo por el que fueron convocadas las audiencias. Una vez realizadas el tribunal tiene cinco días para resolver los pedidos. Los mismos jueces también escucharán la defensa de los tres acusados. Paralelamente, Casación tiene que resolver si confirma o revoca las condenas.

Te Puede Interesar