Nueva Oficina General de Sumarios
Fijan un plazo de 5 meses para cerrar casi 1.000 sumarios a empleados públicos
Lunes, 11 de febrero de 2019
Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 218 mediante el cual se reglamenta la nueva Oficina General de Sumarios, encargada de investigar las supuestas faltas cometidas por empleados públicos. Esta nueva dependencia comenzará a funcionar en los próximos días y se encargará del seguimiento de los sumarios iniciados luego de octubre de 2018. En tanto, el Gobierno estableció un plazo de 5 meses para cerrar los casi 1.000 expedientes en trámite.

La reglamentación apunta a dar claridad al funcionamiento que tendrá esta oficina especial creada a través de la Ley 9.103 que estableció un nuevo Régimen General Disciplinario.

El subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez, explicó en diálogo con Sitio Andino que antes los sumarios administrativos se tramitaban en cada una de las oficinas de defensoría letrada de cada ministerio, secretaría u organismo estatal y que ahora la Oficina General de Sumarios será la responsable de llevar adelante las investigaciones de los expedientes de todas las dependencias.

"Buscamos profesionalizar la tarea de investigación sumarial, porque la oficina va a estar integrada por abogados con más de 5 años de antigüedad en el ejercicio de la profesión que se van a dedicar exclusivamente a la tramitación de sumarios", destacó el funcionario. A su vez estas cinco personas estarán coordinadas por un jefe que será un abogado con 10 años de antigüedad de la matrícula.

El subsecretario Ulpiano Suárez dio detalles del alcance de esta medida.

Para cubrir estos cargos se convocará a letrados que ya forman parte de la planta permanente del Estado, por lo que no incorporará a nuevo personal y, además no se modificará la situación de revista de éstos, lo que implica que tampoco habrá un impacto desde el punto de vista salarial.

La nueva oficina se encargará de llevar adelante los sumarios administrativos iniciados luego de octubre de 2018, fecha en que fue sancionada la Ley 9.103. Asimismo, una de los aspectos más significativos de la reglamentación es que fija un plazo de 150 días corridos a partir de hoy para clausurar las casi 1.000 investigaciones sumariales que se encuentren en trámite entre los distintos organismos y jurisdicciones.

Al momento de elaborar el proyecto del Régimen General Disciplinario, el Gobierno realizó un relevamiento que arrojó que hay 974 sumarios abiertos: 343 de ellos venían de la gestión de Celso Jaque, 313 de la gestión de Francisco Pérez y 316 se habían iniciado en la actual gestión. Estos son los expedientes que deberían cerrarse en un plazo no mayor a 5 meses.

"En su momento analizamos que la duración promedio de un sumario era de 5 años, no se resolvían rápidamente. Un sumario administrativo es una actuación que se inicia para investigar si se ha cometido una falta, esto no implica que el empleado haya cometido la falta pero tiene el sumario abierto con todos los inconvenientes que puede generarle eso, como en el concurso de ascensos en donde se tienen en cuenta los antecedentes", manifestó Suárez y resaltó que establecieron el plazo de 150 días para que no se dilate más la situación de incertidumbre para los trabajadores.

El subsecretario indicó que para reducir la duración de los sumarios administrativos se ha incorporado al procedimiento una etapa de investigación pre-sumarial. "Cuando una repartición informa la posible comisión de una falta se inicia una investigación preliminar que tiene un plazo de 30 días para definir si hay mérito para iniciar un sumario o no", explicó.

Asimismo, remarcó que no se acotarán ni eliminarán etapas del proceso, pero teniendo en cuenta que los instructores sumariantes tendrán una dedicación exclusiva al seguimiento de los casos y con la implementación de la oralidad al proceso, consideran que los tiempos se reducirán considerablemente.

Otro aspecto que aclara la reglamentación es que sólo podrá ser sumariado el personal después de haber transcurrido cinco años de cometida la falta si la acción para reclamar el resarcimiento por el acto lesivo del patrimonio estatal no hubiere prescripto.

"Teniendo una planta de más de 95.000 empleados, hablar de 900 sumarios da cuenta de que la gran mayoría son buenos empleados. Pero si hay uno que comete una falta lo que tenemos que hacer una investigación ágil, garantizando el derecho de defensa y que si se comprueba que cometió la falta, tenga una sanción. Buscamos que no sea lo mismo ser buen o mal empleado", sostuvo Suárez.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario