armamento
Australia y Francia firman un colosal contrato por submarinos
Lunes, 11 de febrero de 2019

Australia y Francia firmaron este lunes un gran contrato de 50.000 millones de dólares para la construcción de 12 submarinos para la marina australiana, señal de las ambiciones del país en el Pacífico.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, elogió un "plan muy ambicioso" en una ceremonia que tuvo lugar en Canberra en presencia de la ministra francesa del Ejército, Florence Parly, y recordó que se trataba de "la inversión más importante de Australia en materia de defensa en tiempos de paz".

Naval Group (antiguo DCNS) fue elegido en 2016 para la entrega de doce submarinos para Australia, consiguiendo el "contrato del siglo" tras años de negociaciones.

El grupo naval se encargará del diseño y construcción de los doce navíos y del astillero. La construcción del primero empezará en la próxima década y se entregará en 2030.

Algunas voces críticas lamentaron que el contrato hubiera tardado tanto en cerrarse, pues las aguas al norte y al este de Australia ya son escenario de una áspera batalla de influencias entre Estados Unidos, China y las potencias regionales.

Pekín tiene pretensiones territoriales en el mar de China meridional, una zona de navegación vital para el comercio mundial.

La marina china pretende proyectar la influencia del país más allá de esas aguas, sobre todo en el Pacífico Sur y Oeste, donde Australia fue durante mucho tiempo el actor dominante.

Las islas del Pacífico son pequeñas y menos vitales para el flete marítimo que el mar de China meridional, pero sus zonas económicas marítimas albergan gran parte de los recursos marítimos mundiales. Fuente: AFP

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario