Elecciones 2019

Lavalle: el candidato de Cornejo para ponerle fin a 32 años de hegemonía peronista

Jorge López, diputado provincial de la UCR, lanzó formalmente este fin de semana su precandidatura a intendente de Lavalle. El joven dirigente es el elegido por el gobernador Alfredo Cornejo para embarcarse en la difícil tarea de conquistar un histórico bastión del peronismo, que desde hace 32 años gobierna la comuna.

Aprovechando los festejos de la Vendimia departamental que tuvo lugar este fin de semana, López anunció oficialmente que será el aspirante a la intendencia de Lavalle por el radicalismo en las desdobladas elecciones municipales cuyas primarias se celebrarán el 28 de abril.

Tiene 35 años, está casado y tiene dos hijas. Es licenciado en Economía con una maestría en Energía e inició su paso en la gestión pública trabajando en el Ministerio de Economía durante la gobernación de Julio Cobos. Posteriormente se desempeñó por más de dos años en el Senado de la Nación integrando un programa del BID y en 2009 fue electo concejal de Lavalle por la UCR. En 2013 arribó como diputado a la Legislatura provincial y fue reelecto en el 2017, destacándose por presidir la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Baja.

Jorge López ha encabezado las posturas del oficialismo en el debate por los presupuestos. Foto: Prensa Diputados.

Ahora tiene la ambiciosa misión de conseguir que el radicalismo vuelva a gobernar Lavalle, algo que no ocurre desde 1987 y cuenta con el respaldo del gobernador Alfredo Cornejo para conseguirlo.

"Hace unos días tuve una reunión con Alfredo donde analizamos el contexto del departamento político y social y la necesidad que tenemos en Lavalle de poder avanzar", manifestó, en diálogo con Sitio Andino, Jorge López, quien es uno de los dirigentes de confianza del ministro Martín Kerchner.

Resaltó que la Fiesta departamental de la Vendimia de Lavalle que se celebró el sábado le pareció un buen momento para formalizar su precandidatura y sostuvo que en las próximas semanas se verá si los otros partidos del frente Cambia Mendoza presentan otros competidores de cara a las primarias.

"En lo personal me parece muy bueno porque creo que las PASO hay que aprovecharlas, hay que poner a disposición del electorado dos o tres proyectos que permitan que la gente decida con cual se siente más identificado", consideró.

López es un dirigente radical cercano a Martín Kerchner.

Lavalle es una de las cuatro comunas que tendrá elecciones adelantadas respecto de las provinciales por decisión de los jefes comunales. En tanto, el actual intendente, Roberto Righi, espera una definición de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza acerca de si es constitucional el decreto del gobernador que limita las reelecciones indefinidas de intendentes y de esta manera saber si podrá o no aspirar a un quinto mandato.

Righi gobierna el municipio desde noviembre de 2001, cuando como concejal quedó a cargo de la intendencia tras el fallecimiento del jefe comunal Carlos Masoero. Luego fue electo intendente en 2003, 2007, 2011 y 2015.

"Independientemente de quién sea el candidato del justicialismo, sea Righi o no sea Righi, queremos llevar adelante un proyecto de alternancia en Lavalle, 18 años de intendencia de Righi me parece que no le hace bien al departamento", aseguró López.

Su propuesta para los lavallinos

Respecto de la propuesta que presentará a los lavallinos en la campaña, el dirigente radical señaló que apuesta a trabajar sobre tres ejes: un mayor contacto del municipio con el vecino, incentivar la generación de empleo y el abordaje de la problemática de la drogadicción en los jóvenes.

"Necesitamos un municipio activo que no lo hemos tenido. La verdad es que el municipio está bastante ausente en los ámbitos económico y social. El departamento solamente se ha ajustado a cumplir con las tareas mínimas de un municipio pero no tiene el rol de ser un actor que planifique, no tenemos un perfil económico hacia el que queremos llevar el departamento", sostuvo López.

Destacó que se debe aprovechar el surgimiento de sectores económicos relacionados a la sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y atraerlos a la comuna.

A su vez criticó a la actual gestión municipal por estar aislada de todos los programas nacionales y provinciales y por no sacar provecho de la infraestructura con la que cuenta. "Es como que el gobierno local no quiere desarrollar ningún tipo de programa en el municipio, no sé si tendrá que ver con alguna cuestión política", expresó

En cuanto a la generación de empleo, el precandidato a intendente manifestó que "Lavalle ha quedado como un departamento de producción agrícola primaria netamente, no ha habido en todo este tiempo procesos de industrialización para que se instalen las empresas o las industrias en Lavalle y hemos quedado marginados de todo ese desarrollo económico".

Por último, resaltó que en los últimos años ha comenzado a crecer el problema de las adicciones en el departamento, algo que antes se veía como un flagelo de las ciudades más grandes. "Hoy es un problema social grave que está muy presente y no vemos que se desarrolle ningún tipo de campaña, no solo de concientización, sino también de contención desde lo social", planteó López.

Intendentes de Lavalle desde el retorno de la democracia:

Tomás Appugliese (UCR) 1983-1987

Néstor Rolando Castro (PJ) 1987-1991

Sebastián Brizuela (PJ) 1991-1999

Carlos Masoero (PJ) 1999-2001

Roberto Righi (PJ) 2001- Actualidad

Te Puede Interesar