Acuerdo
El apoyo militar de EEUU a Corea del Sur costará este año 915 millones de dólares
Domingo, 10 de febrero de 2019

Corea del Sur y Estados Unidos renovaron hoy su acuerdo de cooperación que garantiza la permanencia de 28.500 soldados norteamericanos en esa península asiática, con lo que Washington consiguió un aumento del pago, que alcanzó a 915 millones de dólares, y que el trato deba ser renegociado otra vez el año próximo, como pretendía.

El pago acordado en el pacto por los jefes surcoreano y estadounidense en las negociaciones, Chang Won-sam y Timothy Betts, representa un 8,2% de aumento con respecto al año anterior, informó la agencia de noticias EFE.

El texto, que aún debe ser ratificado por el Parlamento surcoreano, supone alrededor de la mitad del costo operativo de las Fuerzas Armadas de ese país asiático, que técnicamente todavía está en estado de guerra con su vecino Corea del Norte. 

Como se ha vuelto habitual en el Gobierno de Donald Trump, la renegociación de este acuerdo bilateral que ya tiene décadas fue larga y tensa durante casi un año en el que se celebraron 10 rondas de reuniones. 

El anterior acuerdo bilateral fue firmado en 2014 por cinco años, y pese a que Corea del Sur había pedido firmar otro por un período de entre 3 y 5 años, la Casa Blanca solo aceptó un trato por un año.

Pese a que la presencia militar estadounidense y el compromiso de defensa de Washington con su aliado surcoreano se remonta a la década de los años 50, tras la guerra que dividió hasta el día de hoy la península, desde los años 90, Seúl comenzó a pagar cada vez por esa cooperación. 

Actualmente, Trump está liderando, con el apoyo e impulso del gobierno surcoreano, un acercamiento con el máximo líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, para intentar alcanzar un acuerdo que desnuclearice la península de Corea y quizás permita que los dos países firmen una paz definitiva.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario