"POR UN ERROR HUMANO"
Festival del Chivo: por error en el conteo coronan a la reina equivocada
Sábado, 9 de febrero de 2019

Pasada la una de la madrugada de este sábado se coronaba en el escenario mayor del Festival Nacional del Chivo a Marienela Ávila, la representante de la localidad de El Alambrado. Luego del solemne acto, y tras la observación de algunas personas del público y familiares de las candidatas, que llevaban el conteo de los votos, se advirtió que quien había obtenido la mayor cantidad de sufragios era Micaela Rodríguez del paraje de El Cortaderal. Al momento de anunciar los locutores oficiales a la nueva reina se escuchó que "con treinta y un votos resultó electa (Reina del Festival del Chivo 2.019), quien ha representado a El Alambrado, la señorita Marienela Avila", cuando en realidad, y luego de un nuevo escrutinio que finalizó pasadas las seis de la mañana era Micaela Rodríguez. El error no fue de los anunciadores, sino se produjo en el primer recuento, situación que se encargaron de explicar este sábado en conferencia de prensa funcionarios municipales. Esta noche se realizará la nueva coronación.

Carlos Vázquez, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Malargüe, comenzó diciendo "quiero aclarar que acá solamente ha habido un error humano", agradeciendo a la sociedad malargüina y a los medios de prensa "por la mesura y el respeto con que han tratado el tema, porque lo más importante es preservar la integridad de las candidatas".

A su turno, María del Carmen Vergara, Directora de Cultura de Malargüe, sobre el error cometido afirmó que "cuando nos bajamos del escenario vemos la situación, volviendo a hacer una reunión con los padres para volver a hacer el escrutinio que les tocaba a ellos", se excusó la funcionaria.

"Cabe aclarar que la parte de sistema no falló, simplemente se tomó el número de la candidata y no el nombre del paraje", explicó Vergara, agregando que "cuando se fueron dando los votos uno a uno, fue ahí el error".

Nuria Márquez, la escribana que fue contratada por la Municipalidad de Malargüe para fiscalizar la elección de la Reina del Festival del Chivo, manifestó que "fue una suma de pequeños actos que hizo que se produjera este lamentable hecho".

Márquez, luego de explicar la desafortunada situación acontecida esta madrugada, y ante los medios de comunicación presentes en la conferencia de prensa de este mediodía, leyó la nueva acta donde se dio a conocer el escrutinio final, informando que la candidata de Bardas Blancas Milena Soto obtuvo 17 votos, mientras que la representante de La Junta Nicol Sáez Ibarra sumó 20 sufragios. A su vez Marianela Ávila de El Alambrado consiguió veinte votos, Melanie Reyes de Ranquil Norte veintitrés votos y Micaela Rodriguez de El Cortaderal treinta y un sufragio.

Luego de la rueda de prensa la comuna local emitió el comunicado oficial donde se pudo leer que "La Municipalidad de Malargüe informa que luego de un nuevo recuento de votos realizado frente a los padres de las candidatas, autoridades municipales y escribano público inmediatamente después de la coronación, se procedió a enmendar el error humano ocurrido durante el primer escrutinio de votos. La equivocación se produjo debido a que se intercalaron los números de representación, pero no así, los nombres de los parajes. Luego de la corrección se estableció que la Reina Nacional del Chivo 2019 es la representante de El Cortaderal, Micaela Rodríguez. Se pide disculpas a toda la comunidad, en especial a las candidatas y sus familias".

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario