Inauguración

Ellas te bajan la Luna: una muestra fotográfica rinde homenaje a las mujeres astrónomas

Por Eugenia Cano

Hay un proverbio chino que dice que las mujeres sostienen la mitad del cielo. En el estudio del universo, sus estrellas y planetas, ¿cuántas son las mujeres que han aportado al conocimiento de la Astronomía? Seguramente los datos sorprenderían a más de uno al revelar que existen antecedentes de mujeres astrónomas que vivieron antes de Cristo. Y si bien aún son minoría respecto a la supremacía del varón en este campo científico, hay un dato que no es menor: en la Argentina hay un 30% de mujeres dedicadas a esta ciencia, respecto a otros países donde la participación no supera el 10%.

El lunes 11 de febrero, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (declarado por Naciones Unidas), y como parte de las actividades por el centenario de La Unión Astronómica Internacional (IAU), se inaugura la muestra fotográfica: "Las mujeres sostienen la mitad del cielo", en la Mediateca de Godoy Cruz. La misma se podrá visitar hasta el 28 de febrero con entrada libre y gratuita.

"Es una exposición fotográfica de mujeres astrónomas a lo largo de la historia, desde las primeras que se conocen, de los primeros nombres que se tienen registrados, y estoy hablando de personas que vivieron antes de Cristo. Las primeras astrónomas son de origen caldeo y egipcias, y después vienen las más conocidas como Hipatia que murió en el 415 de nuestra era, pero antes hubo más mujeres, y obviamente a lo largo de la historia hubo muchas más", cuenta a Sitio Andino, Beatriz García, una de las impulsoras de la iniciativa.

Foto: gentileza prensa Godoy Cruz. 

La Astrónoma, Investigadora del Conicet y Directora del ITeDA Mza (Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas), detalla además que "con esta inauguración de fotos históricas, y también un poco más actuales de astrónomas muy famosas, y de astrónomas muy importantes, pero que paradójicamente no se conocen y que son argentinas, vamos a tratar de homenajear a la mujer".

"Un poco es mostrar lo que las mujeres han hecho en el pasado, lo que hacen en el presente y también hacer visible una disciplina que tal vez los chicos y las chicas no tienen entre las posibles elecciones para su futuro. Se necesitan más personas en general vinculadas a la ciencia, pero en particular se necesitan astrónomasSe necesitan mujeres, porque la mujer tiene otra forma de encarar los problemas, otra visión, otra manera de hacer las cosas y entonces completa, precisamente, esto que llamamos ciencia. Uno necesita aporte de todos los actores de la sociedad", explica.


La mujer y la Astronomía: ¿Cómo es el vínculo en el campo de acción?

"En realidad es el mismo vínculo que existe en todas las actividades humanas", señala la investigadora y agrega: "Existe un poco de prejuicio, un parte de prejuicio por parte de los compañeros varones, pero también hay una autosegregación por parte de las mujeres, y en ese sentido uno trabaja mucho para tratar que se rompan esos prejuicios que vienen de todos lados. Vienen de la educación cuando uno es chico, de las tareas que son teóricamente para varones y tareas teóricamente para mujeres. Que es algo que no existe, las personas pueden hacer cualquier cosa que se propongan, no hay trabajos dedicados para la mujer y dedicados a los hombres. Y cuando uno llega al momento de decisión, en lo que va a ser su vida a partir de una carrera, si tiene la suerte de poder seguir un estudio superior, bueno, nadie puede elegir lo que no conoce. Entonces, nosotros estamos promoviendo eso: que la gente conozca cuál es la oferta. Y en la Argentina tenemos una cierta situación mejor que en otros países, porque hay más mujeres que se dedican a la Astronomía que en otros países. En Argentina llega al 30%. Hay países que no pasa del 10%, hay muy pocas mujeres en comparación con los hombres dedicados a la misma disciplina (...) Hay casos bastante singulares en astronomía y en ciencias en Argentina, como por ejemplo, que la única mujer que fue presidente del Conicet se llama Marta Rovira y es Astrónoma. Es decir, esos casos de mujeres que han logrado puestos de decisión y puestos importantes dentro del sistema de ciencia y técnica, acá en la Argentina se da. No se da tanto como nos gustaría, pero digamos que la mujer tiene una posición y ha conseguido cargos de decisión en organismos importantes de alto nivel".

La vida de Hipatia en una película

En el contexto de la muestra, el martes 26 de febrero se proyectará la película "Ágora", de Alejandro Amenábar, sobre la vida de la Hipatia. Una de las primeras mujeres astrónomas de nuestra era y última bibliotecaria de Alejandría, considerada como una pionera en la historia de las mujeres en la ciencia. Murió asesinada en el año 415 por realizar el cálculo preciso del día del equinoccio de marzo.

"Es un caso emblemático. La película no muestra su muerte, pero si muestra algunas características de su vida y nos parece que es interesante proyectarla para que la gente la conozca a ella y conozca un poco más de la Astronomía", cuenta García. La cita es a las 20.30. 

********************************

La exposición fotográfica "Las mujeres sostienen la mitad del cielo" será inaugurada el próximo lunes 11 de febrero en la Sala Antonio Di Benedetto, en el hall de entrada de la B+M Manuel Belgrano, a las 20. Los interesados podrán visitar la colección hasta el jueves 28 de este mes. Los días y horarios de visita son: de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 y los sábados de 9:00 a 13:30. Para más información el público podrá comunicarse al teléfono (261) 4133254.

Te Puede Interesar