Piedemonte: desde Luján dicen que no hubo consulta y esperan diálogo
Viernes, 8 de febrero de 2019

La Municipalidad de Luján de Cuyo, con Omar De Marchi a la cabeza,  emitió un comunicado  este viernes en el que informa que el Decreto Nro. 219/19 presentado por el Gobierno Provincial, con impacto en el Piedemonte, "fue dictado en forma inconsulta y sorpresiva". 

"Resulta de aparente alto impacto, porque paraliza el trámite de desarrollos y emprendimientos en la zona, pero sin resolver la multiplicidad de pequeños emprendimientos existentes, y la eventual prestación de servicios básicos como Agua Potable, Cloacas, Energía Eléctrica y Diseño Vial", explica el texto entregado a los medios.

En ese aspecto, el decreto "sorprende por cuanto la Municipalidad está a punto de presentar el Plan de Desarrollo para todo el Piedemonte lujanino, conteniendo el diseño y análisis de la zonificación, en un trabajo confeccionado por un equipo multidisciplinario de destacados expertos que llevan abocados a esta tarea más de 10 meses".

"Pero este sorpresivo decreto, también llama la atención porque que ya en 1996, el Ministerio de Ambiente y Obras Públicas convocó a la Comisión Reguladora del Piedemonte, a elaborar un proyecto de Código Urbano en el que se establecieran las normas que regularían la ocupación del área. Se fijaba también allí la misma prohibición de ahora, paralizando el avance de todo asentamiento, ocupación, fraccionamiento, loteo y/o urbanización en el área hasta aprobar el código. Sin embargo, durante todos estos años, no se ha trabajado en la planificación, y tampoco se ha ejercido el control necesario para evitar el crecimiento desordenado, por lo que no se entienden las motivaciones reales de este nuevo Decreto", indican desde el municipio.

Emilio Allasino, Jefe de Gabinete de la comuna, explicó a este medio que el Gobierno "no nos ha consultado, formamos parte de la comisión, no se ha interiorizado de los trabajos de ordenamiento territorial que venimos llevando a cabo ni lo ha consultado a la comunidad. Es real que existe ese riesgo aluvional, venimos trabajando hace un año y medio en un plan para el desarrollo de esta zona. Hubiera sido beneficioso que las cartas las tomaran al principio de la gestión, para estar hablando de soluciones y no de medidas reactivas". 

La comuna resalta que "trabaja desde el primer día de gestión en ordenar y planificar el crecimiento y desarrollo. En lo que respecta a la zona del pedemonte, en la cual se incluyen los distritos de Cacheuta, Las Compuertas y el nuevo Vertientes del Piedemonte, se busca generar un Modelo de Desarrollo Urbano con enfoque en la Planificación y Gestión de la Cuenca para todo el sector, adoptando dos criterios muy importantes: la preservación y la conservación, realizando una Evaluación Multicriterio y aplicando un método de Proceso de Análisis Jerárquico mediante análisis de amenazas naturales, incluyendo variables relativas a amenazas hídricas, sísmicas y de incendios.

El funcionario negó que el decreto tenga que ver con la interna de Cambia Mendoza en el año electoral, y destacó que "es positivo que la provincia se involucre, que haga luz en un espacio donde muchos años Luján, en 12 años, estuvo exigiendo que se le devolviesen las tierras. Se resolvió en 2017 y desde allí estamos trabajando en el ordenamiento territorial, en soluciones". 

La Municipalidad de Luján de Cuyo espera "la inmediata convocatoria a todos los sectores con impacto en el área, para poner foco en el Desarrollo Sustentable y no en la paralización por la paralización misma, es importante el trabajo en conjunto entre municipio y provincia para el crecimiento de esta importante zona".

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario