Entrevista
La violación de la niña de 12 años reabrió el debate por los límites del aborto no punible
Viernes, 8 de febrero de 2019
Por: Redacción de SITIO ANDINO

El caso de la niña de 12 años que fue violada en Guaymallén y atraviesa un embarazo de cuatro meses reabrió la discusión sobre los límites de la aplicación del aborto no punible. Según informó la Justicia, la menor decidió continuar con el periodo de gestación.

Para debatir el tema, el programa "Sin Verso" de FM 90.1 Radio Andina se comunicó con la subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia, Eleonora Lamm, quien aclaró, en primera instancia, que los casos de aborto no se judicializan.

Eleonora Lamm.

"Desde el punto de vista legal, este embarazado debe interrumpirse sin solicitar autorización judicial. Se prevé expresamente en el Código Penal, y no distingue la edad", señaló.

Por otra parte, al especialista se refirió al criterio de autonomía progresiva que está proclamado por la Convención de los Derechos del Niño y ratificado en Argentina. "Lo que se plasma es que la infancia se va desarrollando y a partir de determinadas particularidades se pueden tomar decisiones sin una edad fija. Lo primero que se tiene que tener en cuenta es su autonomía, y para esto tiene que tener información, asesoramiento y un abordaje y apoyo del Estado", indicó.

Asimismo, resaltó la particularidad del caso. "Yo defiendo el derecho de acceder al aborto, pero también la autonomía de las personas. Esta niña no quiere interrumpir, luego de haber recibido toda la información que necesita. Aparentemente, sí entiende lo que ha pasado", expresó.

"Hay un paternalismo que surge inmediato. ¿Tiene autonomía para interrumpir su embarazo y no para continuarlo? Hay que hacer un abordaje serio y se indague sobre las opciones y consecuencias que tiene", reflexionó.

Por otro lado, Lamm rescató la importancia de no olvidar al victimario de esta situación. "A la niña le pasó todo esto, pero hay una persona que tiene la culpa. Como sociedad, en lo que tenemos que trabajar y mucho es que en este 8 de marzo salgamos todas las personas a la calle y cuestionemos las construcciones patriarcales que todos tenemos. Hay un hombre que se ha visto habilitado para hacer esto", cerró.

Escuchá la entrevista completa.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario