Reparación económica para hijos de víctimas de violencia de género: ¿cómo acceder?
Jueves, 7 de febrero de 2019

Tanto los niños y adolescentes de hasta 21 años, que sean hijos de víctimas de femicidios ya pueden solicitar turnos a través de la Anses para acceder a una reparación económica equivalente a una jubilación mínima, con sus correspondientes incrementos móviles, que actualmente es de $9.300 

El objetivo es garantizar el derecho a ser protegidos/as para crecer en un ambiente sano y libre de violencias, al recibir una reparación económica mensual y ser acompañados/as de manera integral durante su crianza. 

La Ley 27452 de reparación económica para hijos e hijas de mujeres víctimas de femicidio o de homicidio en contexto de violencia intrafamiliar y/o de género destinada a niñas, niños y adolescentes cuyo progenitor y/o progenitor afín haya sido procesado y/o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora. La norma contempla también los casos en donde la acción penal seguida contra el progenitor y/o progenitor afín, en la causa penal donde se investigue el homicidio de la progenitora, se haya declarado extinguida por muerte o que cualquiera de los progenitores y/o progenitores afines hayan fallecido a causa de violencia familiar y/o de género.

El trámite es totalmente gratuito y no requiere la participación de abogados/as ni gestores/as. Se inicia solicitando un turno en ANSES a través del sitio web o por teléfono al 130.

Las personas mayores de 18 años pueden solicitarlo por sí mismas, mientras que las personas menores deberán solicitarlo a través de sus representantes legales: tutor/a, guardador/a o adoptante.

¿Qué se necesita?

  • DNI del/la titular (original y copia)
  • Certificado único de discapacidad vigente, emitido por autoridad competente (si corresponde).
  • Residentes argentinos/as: acreditar residencia mínima de DOS (2) años de manera ininterrumpida y continua y constancia de domicilio actualizada, emitida por la Policía Federal u organismo público jurisdiccional competente.
  • Partida de nacimiento o documentación que acredite vínculo con la madre.
  • En caso que quien falleció sea el progenitor/a afín puede solicitarse con posterioridad de iniciado el trámite un certificado originado o emitido por el juzgado interviniente u organismo local de niñez que acredite domicilio real de los/as hijos/as de la víctima al momento del hecho.
  • Certificado o partida de defunción de la madre/padre.
  • Copia de auto de procesamiento, auto de elevación a juicio oral o sentencia de condena firme, según corresponda donde figuren todos los datos de la causa.

Si el/la titular es menor de 18 años se deberá presentar además:

  • DNI del representante legal (original y copia).
  • En caso de residentes/ extranjeros/as, documentación que acredite la residencia mínima por dos años.
  • Original y copia del Testimonio o de la Sentencia o del Certificado de Guarda/Tutela/Adopción/Curatela expedido por autoridad judicial.

¿Cómo hago?

? Reuní toda la documentación.
? Sacá un turno en ANSES a través de la página Web o llamá al 130.
? Descargá e imprimí los SIGUIENTES formularios:

(IMPORTANTE: Presentar los tres formularios por cada hijo/a o hijastro/a ya que la reparación económica es individual.)

? Acercate a la Unidad de Atención Integral (UDAI) y presentá la documentación.
? Para mayor información, consultá las preguntas frecuentes

El trámite es gratuito 


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario