Datos que alarman
Denuncian fuerte represión a la prensa en Irán
Jueves, 7 de febrero de 2019

Al menos 860 personas relacionadas con el periodismo fueron procesadas, detenidas, encarceladas y, en algunos casos, ejecutados en Irán entre 1979 y 2009, denunció hoy Reporteros Sin Fronteras (RSF), que reveló haber obtenido esa información mediante una copia de documentos confidenciales del régimen iraní.

Por ello, RSF afirmó que instará a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, a que tome cartas en el asunto.

Los denominados "Datos sobre la Justicia iraní", de los que se apoderó RSF gracias a un denunciante, están considerados inéditos ya que se trata de una lista confidencial elaborada por las autoridades del régimen islámico, que este mes cumple 40 años.

De entre las centenas de encausados y encarcelados hay "al menos cuatro periodistas profesionales" que han sido ejecutados (Ali Asgar Amirani, Said Soltanpour, Rahman Hatefi-Monfared y Simon Farzami) junto a docenas de presos de conciencia, que incluyen a blogueros y activistas que se dedican al periodismo, consignó la agencia de noticias EFE.

Según reveló RSF en una conferencia de prensa en su sede en París, el suizo-iraní Farzami, responsable de la agencia de noticias francesa AFP en Teherán y editor de un periódico iraní en lengua gala, fue ejecutado seis meses después de ser arrestado en mayo de 1980 acusado de ser espía estadounidense.

La ONG añadió que las autoridades iraníes "hicieron lo posible por encubrir" la muerte de Kazemi, periodista canadiense de origen iraní fallecida en 2003 en una prisión de Teherán.

"Los documentos pasarán a manos de la comisión de los Derechos Humanos de la ONU y a otras organizaciones internacionales, pero no permitiremos que se haga mal uso de ellos. Debemos garantizar un análisis fiable", dijo la Premio Nobel de la Paz en 2003, Shirin Ebadi, quien fue abogada de algunos encausados que figuran en las listas.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario