Cantautoras mendocinas
Entrevista con Fernanda Eneida: "Cantar me sana el alma"
Jueves, 7 de febrero de 2019
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

Espejarse el alma en la música. Este sentimiento es el que tiene hermanadas en un proyecto conjunto a las cantautoras Fernanda Eneida y Lupe Semita Intergaláctica. Ellas le llaman "dúo de solistas" y este jueves abrirán el ciclo de conciertos que tendrá lugar en La Nave Creativa.

Eneida es una de las voces jóvenes y femeninas más angeladas de la escena musical de la provincia. Nacida en Santiago de Chile, pero mendocina por adopción después de más de 20 años viviendo aquí, viene transitando un camino con la canción que la lleva a explorar caminos musicales nuevos, guiados por la flecha de la intuición y el corazón. Supo integrar la banda (ya disuelta) Androide y desde hace un tiempo camina con calma, pero sin pausa, el sendero de la artista solista.

Foto: Facebook Fernanda Eneida

FICHA: FERNANDA ENEIDA Y LUPE SEMITA INTERGALÁTICA EN LA NAVE CREATIVA 

Día: jueves 7 de febrero. Hora: 21. Lugar: espacio semi abierto del Paseo Di Benedetto, Parque Central. Gratis. 

"La música creo que formó parte de mi vida siempre, desde pequeña. Comencé clases de piano a los 8 años, luego guitarra (aunque no me gustaba mucho porque me hacían doler los dedos, jaja) y después el coro en el colegio secundario.", cuenta a Sitio Andino.

"El canto siempre estuvo presente, pero creo que el coro me ayudó a encontrarme de a poco con mi identidad vocal, fortaleciendo y disciplinando mi voz. Siento que reafirmo todos los días esta pulsión de dedicarme a esto, no hay una fecha exacta. Cantar me sana el alma, me conecta con la fuente y me libera", declara cuando se le pregunta por el punto de quiebre que le reveló su destino musical.

Los Beatles y Radiohead son las bandas que se cuelan por la ventana de la infancia y la adolescencia de Fernanda Eneida. Más tarde fue que conectó con los ritmos argentinos y latinoamericanos y llegaron para quedarse en su vida presente referentes como Mercedes Sosa, Violeta Parra y Spinetta, cuenta.

En su mundo propio y personal de canciones, Fernanda escribe letras que envueltas en las melodías que rasguea su fiel guitarra, dicen, por ejemplo: "En tus brazos desperté, y las aves me vieron nacer. No me pude contener y en lo alto me miré los pies". 

Arte del tema "Viento sur", de Paula Cano. 

Así comienza "Viento sur", una de las canciones que integran el ep La Querencia. Un material que realizó en conjunto con la artista plástica Paula Cano, a la que le confió el arte de tapa y la imaginería ilustrada de cada composición.

El equipaje de esta cantautora también tiene novedades que reflejan su sentir actual y que dejará fluir como viento en la presentación de este jueves. "Sigo. Cada paso que doy hacen mi camino. El presente es un regalo en esta vida, de verdad. Calma, guardo todos los recuerdos en mi alma, el pasado queda atrás y se desarma; sanará", dice la canción "Presente", que Eneida aún no graba pero que seguramente formará parte de un próximo álbum. Quienes asistan a la Nave Creativa tendrán la oportunidad de escuchar este y otros temas. 

Sitio Andino conversó con ella antes del concierto:

-¿Cómo fue que se inició tu carrera solista? ¿Qué materiales discográficos has editado en esta etapa?

-Me inicié como solista cuando nos separamos con la banda (Androide). Compuse "Luto" en el 2016 con apenas un par de acordes que acababa de aprender en la guitarra. Tenía mucha urgencia de decir, de expresarme, de liberar la angustia que estaba viviendo. Bastante dramática ¿no? Jaja. Luego en el 2017 edité "La Querencia", otro EP de 4 canciones que junto a la artista Paula Cano, encaramos un proyecto sonoro/visual. Ilustró cada canción, además de haber hecho la tapa del disco. Una bellísima experiencia súper enriquecedora.

-¿Qué lugares te interesa explorar dentro de tu perfil como cantautora? ¿Hay un lugar ideal donde proyectarse o vivís el aprendizaje del paso a paso?

Actualmente estoy componiendo canciones con otros tintes, un poco más optimistas y esperanzadoras, que están más en consonancia con lo que quiero atraer a mi vida. Le estoy muy agradecida a mi sombra y a todo lo que atravesé, pero siento que es momento de llevar mi canto para otros rumbos.

-¿Cómo ves a las mujeres músicas en la escena cultural de la provincia hoy?

-Creo que las mujeres estamos avanzando muchísimo en temas de equidad de derechos, conquistando espacios y reclamando escenarios. Las colectivas y agrupaciones están activando una gran movida. Se siente como si fuéramos una marea imparable.

Lupe Semita Intergaláctica y Fernanada Enenida en una de sus presentaciones conjuntas. En El Living. /Crédito de la imagen: Facebook Fernanda Eneida.  Foto: Melisa Blotta.

-Este viernes junto a Lupe Semita Intergaláctica das el puntapié inicial de un ciclo en la Nave Creativa, ¿qué están preparando?

-Este jueves 7 de febrero damos inicio al ciclo de verano de La Nave Creativa en La Nave Universitaria junto a Lupe Semita Intergaláctica y nuestro "dúo de solistas". Es un proyecto que estamos llevando adelante para acompañarnos y divertirnos. Nos espejamos muchísimo cuando nos conocimos y eso intentamos plasmar en nuestras presentaciones. Así que ya saben, ¡les esperamos a las 21, con entrada libre y gratuita con músicas del alma!

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario