Inversiones en energía eléctrica: ¿mejoró el servicio luego de la actualización de tarifas?
Viernes, 8 de febrero de 2019
Por: Fernanda Verdeslago - @fer_verdeslago

Desde que asumió la gestión de Mauricio Macri, los cuadros tarifarios en electricidad y gas fueron sometidos a actualizaciones que, entre algunas justificaciones, estaba la obligación de las empresas a realizar inversiones ante la demanda de la población. Así, en los acuerdos firmados, se estableció el Plan de Obras Adicionales que acompañaba al de las obras que estaban previstas ejecutarse.

"El retraso tarifario venía desde 2009, se intensificó a cero cuando hubo convergencia en 2014/2015, cuando el Estado nacional y la provincia firmaron un convenio con las distribuidoras en el que el Estado les decía que no aumentaran tarifas. La jurisdicción para la distribución es provincial, por eso la provincia firmó, y ellos dijeron que no aumentaban la tarifa y las empresas dijeron, entonces, que no iban a hacer las obras, que iban a reducir el plan", explicó Jimena Latorre, al frente del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) en diálogo con SITIO ANDINO.

El organismo aportó los números que invirtieron las empresas, certificados, en los últimos dos años: para las obras del 2017, la Empresa Distribuidora de Electricidad Mendoza S.A (EDEMSA) desembolsó $606.196.331, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este S.A (EDESTESA), $72.352.167 y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, $22.258.222.

El Plan de Obras Adicionales (POAO), le demandó a EDEMSA una inversión de $250.000.000, a EDESTESA de $ 55.000.000 y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz de $24.350.559. Y las obras ejecutadas en 2018 a septiembre de ese año, fueron por $450.826.081 (EDEMSA), $132.296.294 (EDESTESA) y $72.023.271 (Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz).

Con estas cifras, la pregunta que decanta ¿es suficiente? Latorre destaca que "desde 2016, la finalidad del POAO, y obviamente la contraatacara de un aumento tarifario es que tiene que ponerse al día con las multas y las obras. Desde el 2016 hasta ahora se han retomado muchas obras, se ha hecho inversión pero si vos tomás en cuenta una ventana de 10 o 12 años contra una de 2 y medio, todavía no estamos ni siquiera a nivel cero".

"Estamos atrasados, menos que antes, pero estamos atrasados. Las obras priorizadas son obras que deben las distribuidoras hace años, por ejemplo el Secano de Lavalle, la zona de Uspallata, Potrerillos, Alta Montaña, en donde la demanda requiere obra y no se ha hecho, desde hace años", agregó la funcionaria.

EDEMSA le detalló a este medio que las inversiones en 2017 y 2018 incluyen remodelaciones, nuevas estaciones y nuevos suministros que para las distribuidoras es una inversión importante. Esto supone una erogación importante de dinero para acomodar las instalaciones para un nuevo suministro, una fábrica, una bodega, que son importantes y con un beneficio para los usuarios que estén cerca.

Entre las obras importantes que resalta la empresa en el 2017, se encuentra la Estación Transformadora El Cerrito (San Rafael), la ET Capdeville (Las Heras) por su importancia para el sector industrial, y una adecuación de la ET de Maipú que se amplió considerablemente su capacidad de distribución. Mientras que en el 2018 se trabajó en nuevos suministros para empresas como Rayén Curá (Guaymallén), Simplot en el Parque Industrial, se invirtió en el centro de control de operaciones de la empresa y se mejoraron las instalaciones del centro de distribución de capital y se empezaron las obras para la ET Pareditas (San Carlos) que está en marcha.

Otro dato que aportan desde EDEMSA es que "en 20 años, desde que está en la concesión, la demanda ha crecido el 80%, casi se duplicó y la pérdida de energía, por ineficiencia o por robo era del 20% en el 2000 y ahora, del 12%. Incluso, también resaltan una disminución en el pago de multas: "cuando pagás menos multas, es porque el sistema funcionó mejor", aseguran.

Un verano difícil para las estadísticas

Los cortes que hubo en distintas partes del Gran Mendoza, que coincidió con días muy calurosos, hizo enardecer a los usuarios, pese a las explicaciones sobre las causas, que eran ajenas a la demanda del sistema: "Estos cortes que tuvimos nos rompen las estadísticas, pero sacando estos casos que no han sido por causas imputables a la distribuidora, estamos un poco mejor que en 2017 y 2018".

"Si vamos a datos objetivos y a la sensibilidad de sociedad, a la gente se le corta la luz y no le importa en qué tramo del servicio fue. Eso desbarata cualquier estadística o sondeo que podamos tener. Si le preguntamos a la señora qué piensa, te va a decir que en una semana tuvo tres cortes, este fue el peor enero para ella", indicó la titular del EPRE.

En ese aspecto resaltó las obras realizadas porque "han dado resultados", principalmente en mantenimiento y ampliación de capacidad "para atender demanda ya atendida, pero mal atendida y por eso hemos tenido los resultados de no tener una calidad de servicio tan mala como correspondería, de acuerdo a las obras que se habían hecho estos últimos 10 años".

De acuerdo a cómo continúan las obras, qué falta y qué no, Jimena Latorre aseguró que la idea es "acelerar, lo necesario para estar al nivel en el que deberíamos estar según el contrato de concesión y según la demanda actual en 2019 y poder proyectar mejoras para los años que vienen".

Recordó que las otras 10 distribuidoras de energía eléctrica tienen contrato aun por varios años más y el de EDEMSA, caduca en el 2028, por lo tanto "tienen que llegar a ponerse a la altura de lo que correspondería por el contrato y la demanda actual, y lograr mejoras todas las distribuidoras implicadas".

"No es sólo prestar el servicio para alcanzar un estándar tolerable o digno de servicio, que sería lo que correspondería ahora, sino también enfrentar nuevos retos como lo de la generación distribuida, los usuarios generadores, los medidores inteligentes, la capacidad de almacenamiento y muchas otras cosas que se vienen. Esto es como en tu casa, cubrís primero las necesidades básicas y después pensás en ahorrar y hacer inversiones. Estamos en ese camino de reordenarnos y recuperar el tiempo que se perdió con estos incumplimientos contractuales". 

Este medio intentó contactarse con la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz para conocer su versión sobre las obras realizadas, sin embargo no se obtuvo respuesta.  

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