Accidente en Bolivia: ¿cómo siguen los jóvenes lavallinos?

Gerardo Lucania, familiar de uno de ellos, dialogó con Marcelo Sisso al aire de En Tiempo Real (FM Andina 90.1) y se refirió al difícil momento que está atravesando la comunidad lavallina además de brindar algunos datos sobre el siniestro. Recordó además que, desde las 17, se realiza una colecta en la comuna que tendrá como destinatario a las familias afectadas. 

Por su parte, Oscar Sagaz, subsecretario de Salud de Mendoza aseguró que se está trabajando en el traslado de los heridos: "estamos en contacto con las personas encargadas de este tema en Bolivia, el cónsul argentino y con los médicos tratantes donde hay internados 3 pacientes que están en buen estado. Uno es Arancibia que tiene un politraumatismo con un traumatismo encéfalo craneano y una hemorragia que es el ultimo chico que fue evacuado. Está con un estrés post traumático que es lógico por todo lo que vivió y ese chico va a ser trasladado en avión sanitario a la provincia".

"Hay otros dos pacientes que están internados, uno de ellos tiene un traumatismo de hombro y el otro, de fémur que estarían en condiciones de alta pero hay que solucionar ese problema traumatológico. También vamos a aprovechar para trasladarlos en el mismo avión sanitario, esto lo estamos coordinando justamente con el lugar, con el hospital para hacer los traslados hasta el lugar mas próximo que tenemos nosotros en la frontera, que es Orán y desde ahí directamente el avión sanitario saldría para Mendoza. Estos pacientes probablemente vayan al Hospital Central".

Sagaz llevó tranquilidad a familiares, amigos y comunidad en general al asegurar que "tenemos todo controlado" y que "el ministerio está dispuesto de todo lo que se necesita para llevar adelante este operativo". 

"Por otro lado se que también está trabajando la municipalidad con los familiares de los pacientes que han fallecido. Desde ayer iniciamos un dispositivo especial para contener a los familiares de las victimas, incluso con salud mental lo tenemos preparado para que cuando vengan estos pacientes, para que sean asistidos. Esto está siendo relevado y hecho fundamentalmente en el hospital (Domingo) Sicoli", indicó el funcionario.

Con respecto a las versiones sobre una colecta para colaborar con el traslado de los heridos, Sagaz desmintió que exista tal necesidad porque "muchas veces la gente por querer apoyar, se hace eco de estos Whatsapp que generan confusión y miedo en la población. Nosotros estamos haciendo todo lo que se tiene que hacer y desde el primer día estamos en contacto con las autoridades, en este caso el consulado y los médicos del lugar".

"Estamos trabajando para dejar todo aceitado para que cuando nos digan desde Bolivia que pueden ser trasladados, lo vamos a hacer a la brevedad. Estamos hablando de 12 personas que iban, 4 fallecieron y de las que están internadas, 3 están de alta y dos bolivianos, radicados acá, que están en perfecto estado. Van a retornar al país siempre y cuando esté articulado con salud de Argentina y de Bolivia", sostuvo el subsecretario de Salud provincial.  

Te Puede Interesar